Publicidad

Comienzan a andar los planes y actuaciones de la Agenda Digital para España

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la Agenda Digital 2020 la Unión Europea trata de establecer unas líneas maestras y objetivos a conseguir para mejorar las infraestructuras de comunicaciones y favorecer la innovación en las empresas. Para ello se establecen distintos planes por países. En España ya comienzan a andar los planes y actuaciones de la Agenda Digital.

Son siete los planes que se ponen en marcha con un presupuesto de 2.100 millones de euros para los próximos dos años, de 2013 a 2015, publicados durante el primer semestre de 2013 y también dos más tras las conclusiones de las Comisión de reforma de las Administraciones Públicas. Vamos a ver en qué consisten:

  • Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas para fomentar el uso de la banda ancha, tanto fija como móvil para ciudadanos y empresas. Entre sus objetivos es que el uso de la fibra llegue a más del 50% de la población tenga cobertura de más de 100 Mbps

  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico que permitan mejorar la competitividad de las empresas de forma sostenible, mejorando sus procesos y estructuras, fomente el comercio electrónico y también el uso de la factura electrónica.

  • Plan de impulso a la economía digital y los contenidos digitales que pretende fomentar el uso de la industria de contenidos digitales en nuestro país, un sector con un potencial de crecimiento muy alto.

  • Plan de internacionalización de empresas tecnológicas que pretende mejorar la visibilidad y presencia internacional de las empresas españolas de base tecnológica.

  • Plan de confianza en el ámbito digital, que reforzará la confianza de consumidores y empresas. Se enmarca dentro de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional.

  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC que tratará de aprovechar el potencial de crecimiento y generación de empleo que tiene este sector para el futuro.

  • Plan de inclusión digital y empleabilidad con el objetivo de que sea cada vez más el porcentaje de la población que utiliza Internet.

  • Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado que tratará de mejorar la eficacia de la Administración con el uso de las TIC.

  • Plan de servicios públicos digitales para continuar impulsando la digitalización de los servicio públicos.

Creo que algunos de estos planes van llegando tarde y sobre todo con poco presupuesto, pero tampoco es que podamos soñar con grandes inversiones en un sector donde lo primero que se ha hecho cuando ha llegado la crisis ha sido reducir la inversión. La innovación suponen invertir hoy para recoger mañana, y eso, hoy en día es muy complicado.

Más información | Agenda Digital En Tecnología Pyme | Aprobada la Agenda Digital que marca el futuro del sector hasta el 2020

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios