Publicidad

Acuerdo para prolongar el cese de actividad extraordinario hasta mayo con mejoras sustanciales

Acuerdo para prolongar el cese de actividad extraordinario hasta mayo con mejoras sustanciales
Sin comentarios

Ayer a última hora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alcanzó un principio de acuerdo con las principales asociaciones de autónomos para prolongar el cese de actividad extraordinario hasta finales de mayo, acuerdo en el que se incluyen mejoras sustanciales para todo el colectivo y que ya se encontraba muy avanzado.

Para empezar lo más destacado es que acceder al cese de actividad será posible acreditando pérdidas de un 50%. Una reducción muy importante porque anteriormente este porcentaje se iba hasta el 75% y para muchos negocios, especialmente aquellos que tributan por módulos era complicado demostrar estas pérdidas.

Pero también se contempla la prestación extraordinaria por suspensión de actividad. Está pensado para los autónomos o negocios que no pueden abrir su negocio o ejercer su profesión como consecuencia de una suspensión temporal debida al COVID. En este caso la cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización. Esta cantidad se incrementará un 20% si el autónomo es miembro de familia numerosa.

Así mismo quedarán exonerados de pagar la cuota de cotización, aunque este periodo si contará como cotizado. Igualmente se mantiene la prestación para autónomos de temporada, del 70% de la base mínima, para lo que se requiere no tener ingresos superiores al 6.650 euros en el primer trimestre de 2021.

Por último se aplaza hasta mayo la subida de cuota prevista para este año, algo anecdótico para la mayoría de los autónomos que cotizan por la base mínima puesto que apenas suponía 3 euros de subida. Veremos como está la situación en junio y si este aplazamiento es asumible posteriormente. Recordemos que también quedan pendientes cantidades correspondientes a 2020, por lo que habrá un par de cuotas que se verán incrementadas de forma significativa a menos que se decida prorratearlas en lo que queda de año.

Lo cierto es que si los autónomos cotizaban por la base mínima, las ayudas se quedan muy escasas. Pero en estos casos ya se sabe que si se paga el mínimo luego no podemos pretender que las prestaciones que se obtienen sean muy elevadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio