Compartir
Publicidad
Publicidad

700 millones de euros en deducciones para pymes ¿seguro?

700 millones de euros en deducciones para pymes ¿seguro?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha aprobado el anteproyecto de ley de los presupuestos generales del 2010. En esta ley, se contemplan modificaciones impositivas sumamente sustanciales. Dejando a parte la modificación en el IVA e IRPF, que la trataremos en otro post, vamos a comenzar por las "buenas noticias", que son la bajada de 5% en el impuesto de sociedades.

Esta bajada impositiva que se pretende aplicar si finalmente se consiguen aprobar los PGE tal cual están redactados (lo dudo) es una medida que disminuye el tipo impositivo a las pymes que cumplan los siguientes requisitos: * Pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten estos empleos * Cifra de negocio inferior a 5 millones de euros. * Medidas análogas para autónomos en IRPF. El impacto en recaudación que se préve alcanzar con dicha deducción es de 700 millones de euros. Esta cifra es disparatada y veamos en qué me baso para llegar a esa conclusión. Para realizar una deducción de 700 millones de euros en la cuota, necesitamos una base imponible global entre sociedades e IRPF de 56.000 millones de euros. Si miramos las estadísticas tributarias disponibles, tenemos los siguientes datos:

bases imponibles ERD 2006

Esta tabla corresponde con el detalle de bases imponibles del ejercicio 2006, para empresas de reducida dimensión. Anterior a la crisis la base imponible global de estas empresas fue de 35.740 millones de euros.

Si calculamos la contribución en bases imponibles por el IRPF de autónomos con actividades económicas tenemos que seleccionar el rendimiento neto que se extrae de las estadísticas tributarias, minorarlos con los mínimos personales y familiares y no considerar la mayoría de ingresos de autónomos que no tienen trabajadores o están autoempleados.

En este caso, la agregación a bese imponibles sería aproximadamente de unos 26.000 millones de euros. La suma de ambas bases imponibles, no arroja un total de 61.000 millones de euros totales en bases imponibles suceptibles de aplicar la bonificación. Según los PGE 2010, serán 56.000 millones de euros suceptibles de bonificación. ¿Por qué es erróneo el cálculo del ejecutivo? * En el año 2006 no había crisis y las pymes se encontraban en circunstancias económicas mucho mejores que las actuales. Se prevé una caida media de recaudación para el ejercicio 2009 de un 30% en las bases imponibles. * El número de autónomos ha caido en picado, junto con el número de sociedades mercantiles, disminuyendo en total en más de 600.000 entre pymes y autónomos. * Suponer que casi el 100% de las pymes o autónomos afectados crean empleo es materialmente imposible. No existe tejido productivo tal que pueda asumir el paro estructural actual en estas circunstancias. En definitiva, el impacto recaudatorio estimado será mucho menor, con lo cual, es una cifra exagerada que sólo va a servir para vender la moto. A efectos prácticos, el resultado de dicha bonificación no superará los 100 millones de euros en el mejor de los casos.

Las bajadas de impuestos tienen que ser sin condicionantes de empleo, como motor de inyección de capital a las empresas que realmente funcionan. Si a esta deducción que no funciona le sumamos las alzas impositivas futuras, el futuro empresarial comienza a ponerse realmente difícil para muchas pymes.

Más Información | Ministerio de Economía y Hacienda Más Información | AEAT - Estadísticas Tributarias En Pymes y Autónomos | Nuevas medidas económicas anticrisis: Impuestos 1 - Autónomos 0 En el Blog Salmón | Subida del IVA y modificaciones en el IRPF en los presupuestos del 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio