Un 46% de los españoles no celebrará San Valentín este año para reducir los gastos

Un 46% de los españoles no celebrará San Valentín este año para reducir los gastos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Llega el 14 de febrero, día de los enamorados. Una fecha siempre controvertida porque es esperada con ilusión por unos, y rechazada por otros. Pero este año, ¿está San Valentín en peligro este año? Las restricciones a la movilidad y la hostelería limitan decididamente el consumo de los españoles para esta fecha.

En este contexto, las personas han tenido que adaptar sus planes. Este año, debido a las consecuencias económicas que ha causado la pandemia, un 46% de los ciudadanos afirma que no celebrará San Valentín con tal de reducir gastos; un porcentaje que se suma al 29,6% de personas que nunca lo celebra.

El cierre y las restricciones de la hostelería, un freno para no celebrar San Valentín

Con el fin de conocer cómo será el consumo de los ciudadanos durante este día, la fintech española ID Finance ha elaborado una encuesta para entender cómo será el comportamiento y el gasto de los españoles para este San Valentín.

Sin embargo, el 28,4% de la población confirma que sí que se animará a festejar este día, aunque tendrá que limitar su actividad a las posibilidades que están permitidas.

Este 2021 se abre una enorme incógnita: ¿salir a cenar, en las ciudades que se pueda, o celebrarlo en casa? El 80% de los españoles que celebrarán San Valentín tienen previsto realizar una cena.

No obstante, más de la mitad de los encuestados (el 52,7%) preparará la velada en casa, comprando la comida en el supermercado. Junto a esta opción, que es la más popular entre los encuestados, un 12,9% pedirá comida mediante servicios a domicilio y un 6,5% cree que acudirá al restaurante a recoger la comida.

Este San Valentín será más casero que nunca

El sector estrella para el consumo será el de la ropa y el calzado, que se estima que recibirá un 39,5% de las compras. Por detrás y en orden de preferencia de los encuestados, se encuentran los sectores de la floristería, la joyería, la alimentación, y el ocio y la restauración.

Además, tal y como se demostró durante la época navideña, las compras online serán el método más solicitado de consumo. Concretamente, el 63,3% de los participantes reconoce que realizará las compras online. De este porcentaje, un 3 de cada 10 hará más de la mitad de sus compras mediante vías telemáticas.

Con estos datos, parece claro que la limitación de horarios y de movilidad va a afectar directamente a la celebración de San Valentín. Pero no es menos cierto que la tecnología y los nuevos modelos de negocio que surgen en torno a ella posibilitan nuevas formas de organizarnos.

Los pagos online siguen la tendencia al alza y la sociedad española y del resto de países, está cada vez más acostumbrada a ellos. Por otro lado, se aprecia la gran transformación que está viviendo el sector de la restauración lo que impulsa nuevos hábitos de consumo.

En definitiva, quien asocia el 14 de febrero a una cena romántica la llevará a cabo en casa. Y quien no deje de ver este día como una fecha comercial, la ignorará como lleva haciendo toda la vida. Sin olvidar que en muchos países como México, esta fecha se asocia al amor y la amistad.

Imagen|Pexels

Temas
Inicio