Plan General Tributario 2008 o cómo nos van a vigilar este año

Plan General Tributario 2008 o cómo nos van a vigilar este año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado día 22 de enero se aprobó por el Ministerio de Economía y Hacienda el las directrices generales del Plan General de Control Tributario.

El artículo 116 de la Ley General Tributaria obliga a elaborarlo anualmente y aunque su carácter es reservado, no lo son sus directrices generales. En él se plantean las actuaciones preferentes de inspección tributaria y las divide en dos apartados:

A) Actuaciones de control intensivo. Dentro de este apartado se determinan las actuaciones que se dirigen al descubrimiento, regularización y represión de las normas más graves y complejas de fraude, así como a la comprobación en profundidad del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente. Las áreas prioritarias, entre otras, para este año 2008, serán:

  1. Lucha contra el fraude en el ámbito de IVA en operaciones intracomunitarias.
  2. Control al sector inmobiliario.
  3. Investigación de operaciones de ingeniería fiscal y de interposición de sociedades.
  4. Operaciones económicas realizadas con billetes de alta denominación (Si de esos morados que nadie ha visto)
  5. Detección y regularización de emisores y receptores de facturas falsas.
  6. Control de la procedencia de beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes.
  7. Detección de actividades económicas no declaradas, haciendo uso de la información captada por el sistema financiero (uso de tarjetas de crédito, cuentas…) a fin de detectar bolsas de economía sumergida.
  8. Fiscalidad internacional, haciendo referencia a la fiscalidad inmobiliaria del no residente. (No se van a librar ni los extranjeros con casa en la Manga del Mar Menor)
  9. Control de la importación de productos procedentes de Asia, especialmente textil y calzado.

B) Actuaciones de control extensivo. Se hace referencia a la explotación de la incorporación de los medios telemáticos para comprobar que los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales, la presentación de sus correspondientes declaraciones y su pago. Además se prestará especial atención a los contribuyentes incluidos en el régimen de estimación objetiva (conocidos como moduleros) y sus relaciones con otros empresarios en regímenes distintos de tributación.

Así que ya quedamos advertidos de por donde van a ir los tiros, y una vez más sabemos mejor que nunca, que Hacienda somos todos.

Más Info: Plan General Tributario 2008 Foto: Lusi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio