Seguros de caución y crédito.

Seguros de caución y crédito.
Sin comentarios

Lo más común es que una empresa venta a crédito. Ésto, tan habitual hoy en día, supone también el nacimiento de una incertidumbre al asumir unos riesgos comerciales elevados. En esta situación, una serie de impagos encadenados pueden suponer una crisis profunda en el seno de una pequeña empresa.

Cualquier Pyme es consciente del riesgo que ésto puede suponer, y en su búsqueda de soluciones para conseguir el doble objetivo de conocer más profundamente el mercado y asegurar un final feliz en sus ventas a crédito, disponen de dos figuras de derecho mercantil destinadas a paliar los posibles efectos negativos de sus poibles impagos. Nos referimos a los Seguros de Caución y Crédito. El seguro de caución es un seguro de garantía mediante el que el asegurador deberá indemnizar al asegurado por los daños que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones que dieron lugar a la relación contractual, cada vez que se produzca un siniestro (impago).

Es un seguro muy utilizado para la firma de contratos con las Administraciones Públicas.

De este modo, si el deudor, que es quien en este caso contrata y paga el seguro, cae en incumplimiento, la compañía aseguradora compensará al acreedor, dentro de los límites pactados, como resarcimiento por los daños soportados, y siempre que el asegurado declare un siniestro.

Este tipo de garantías no supone grandes pérdidas sobre el activo circulante: bastará con hacer frente a la prima del seguro para permanecer cubierto a todos los efectos.

Muy similar a éste es el seguro de crédito, si bien aquí el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado de las pérdidas que les ocasione una insolvencia definitiva de sus deudores, esto es, tras haber entrado en concurso.

Hoy en día, las compañías aseguradoras especializadas en crédito y caución ofrecen unos servicios altamente desarrollados y tecnificados, con herramientas online que permiten clasificar el riesgo de los clientes de crédito, obtener informes actualizados sobre sus status de solvencia, comunicar casi de inmediato un impagado para la propagación del incidente a través de su red, e agilizar el cobro tras haber sufrido éste.

Contratar un seguro de caución y/o crédito supone en estos momentos una tranquilidad añadida para las pymes que realizan ventas a crédito por sistema, o forzadas en ocasiones por el mercado.

Más Info | Aseguradora Crédito y Caución Más Info | El seguro de Crédito, de Carmen Gloria Francisco Imagen | Spekulator

Temas
Comentarios cerrados
Inicio