Nuevo Plan General de Contabilidad: Principales Cambios (IV) - 1º Parte

Nuevo Plan General de Contabilidad: Principales Cambios (IV) - 1º Parte
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aparece en el nuevo plan la figura del estado de flujos de efectivo (EFE). Es un estado financiero cuya finalidad es mostrar las fuentes de obtención de tesorería durante el ejercicio económico. Seguramente, este estado financiero es el más intuitivo para los usuarios de la contabilidad que no tengan conexion con esta disciplina, pues nada más echar un vistazo nos podemos hacer una imagen de la obtención y el uso de la tesorería. Además, es el estado más usado por toda clase de empresarios, al hacer los distintos cierres de caja. Los flujos de efectivo los vamos a distinguir en:

Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación. Estos flujos son los ocasionados por las operaciones que intervienen en la determinación del resultado de la empresa, es decir, aquellos cobros y pagos que provienen de la gestión de las actividades ordinarias. La variación del flujo de efectivo ocasionada por estas actividades se mostrará por su importe neto, a excepción de los flujos de efectivo correspondientes a intereses, dividendos percibidos e impuesto de sociedades, de los que se informará separadamente. A estos efectos, el resultado del ejercicio será objeto de corrección para eliminar los gastos e ingresos que no hayan producido un movimiento de efectivo e incorporar las transacciones de ejercicios anteriores cobradas o pagadas en el actual.

Flujos de efectivo por actividades de inversión son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes, todos aquellos activos no incluidos en el efectivo (se excluye la propia tesoreria de la empresa) y otros activos líquidos equivalentes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento.

Flujos de efectivo por actividades de financiación comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de valores emitidos por la empresa, recursos procedentes de entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. En contabilidad: Nuevo Plan General de Contabilidad: Principales Cambios (I), (II), y (III).

Otras Fuentes: Préstamos entre la Empresa y Directivos. Blasco-Sellares.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio