Con estos alquileres, ¿quién pone un negocio?

Con estos alquileres, ¿quién pone un negocio?
Sin comentarios

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez. Vamos andando por la calle y vemos locales comerciales vacíos, con el cartel de "se alquila". Y piensas "esta ubicación sería estupenda para poner un negocio de...". Pero si algún día se nos ocurre descolgar el teléfono y llamar, nos quedaremos asombrados por el precio que nos piden por el dichoso local.

El boom del mercado inmobiliario no afecta sólo a las viviendas, también a los locales comerciales. Que han subido de precio como la espuma a lo largo de los últimos años. Pero resulta que ese coste (el del local) es uno de los principales elementos de coste de cualquier negocio físico. Un coste fijo, además, que mes tras mes va a estar ahí independientemente de cómo vaya el negocio.

El caso es que si este coste es elevado, el punto de equilibrio del negocio (el volumen necesario para que los ingresos igualen a los costes y a partir del cual se generarán beneficios) se aleja. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para entrar en beneficios. Lo cual, cuando uno se pone a hacer números planteándose cualquier negocio, desincentiva al más pintado. ¿Cómo voy a lanzarme, con estos costes de partida? Siempre me han dado cierta envidia esos negocios que, cuando vas por la calle, piensas... ¿cómo pueden sobrevivir? Pequeños bares en los que apenas hay nadie, pequeñas tiendecitas de artículos de escaso valor añadido, esas ferreterías de principios de siglo que sobreviven en las calles principales... y la respuesta es clara: no tienen un coste relevante derivado del local, o bien porque se trata de un local en propiedad que hace siglos que pagaron, o bien porque tienen un alquiler de renta antigua. Lo cual permite que, a poquita actividad que desarrollen, les dé para cubrir el coste. Su punto de equilibrio está mucho más cerca que el de cualquiera que se plantée poner ese mismo negocio en ese mismo sitio ahora.

Y es que, nos guste o no, el boom inmobiliario también pone trabas a la actividad económica...

Foto | rahego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio