Precariedad laboral para autónomos: ejemplo real en oferta de trabajo

Sigue a

trabajo precario


Los autónomos dependientes tienen una coyuntura bastante compleja y uno de los nuevos puestos de trabajo creados adhoc a raiz de la expansión de nuevas tecnologías ha sido el puesto de Community Manager. Este puesto, es el encargado de gestionar comunidades online, darle presencia a las empresas en internet o ser el animador de la red social de turno.

Por contra, este puesto camina también por el filo de la navaja, dado que si no se ejerce bien, caes en el SPAM antes de darte cuenta. Pero si miramos la valoración económica de este puesto, es para caerse de espaldas. Veamos un claro ejemplo de precariedad laboral, dirigido a periodistas que ejerzan como Community Manager.

Veo en Infojobs la siguiente oferta de trabajo planteada por Grupo Reacciona.
oferta comunity manager
Cualquiera que haya desempeñado labores en este sector, sabe que el concepto jornada parcial es sumamente elástico, pero sigamos con ella, porque lo mejor es la vertiente económica de la misma.
oferta comunity manager 1
Una retribución de 600 euros brutos para un autónomo es de risa. Partiendo de la premisa que debe descontar su seguridad social de esta cantidad, sólo sería asumible para alguien que ya tuviera trabajo como autónomo. Pero claro ¿quién tiene trabajo como autónomo a tiempo parcial?

En definitiva, se busca una persona que ingrese líquidos una cantidad entre 350 y 650 euros en el mejor de los casos, por trabajar “media jornada”, punto que cualquiera el sector sabe que es materialmente imposible y que no tenga ningún tipo de vínculo laboral con esta empresa.

La empresa como tal, puede ofrecer la cantidad que le venga en gana. El problema lo tiene el propio mercado laboral, porque en dicha oferta hay inscritos 155 candidatos que cobrarían mucho más en el paro o recibiendo cualquier tipo de ayuda de protección social por parte de cualquier comunidad.

Los parados tienen que ser consecuentes con la precariedad laboral, y éste, es un claro ejemplo del mismo. ¿Cómo se elimina esta precariedad? Pasando de la oferta de trabajo y si esta empresa no consigue a nadie inscrito en dicha oferta, tendrá que mejorar las condiciones económicas y laborales para poder cubrir el puesto. El día que el trabajador aprenda a vender su trabajo, sea autónomo o empleado por cuenta ajena, otro gallo nos cantará en aspectos como contratos indefinidos, indemnizaciones por despido, baja productividad y resto de parámetros que dependen directamente de estos factores.

En Pymes y Autónomos | Precariedad laboral ¿quién le pone el cascabel al gato?
Imagen | Miguel Hernández

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios