El polémico debate sobre la crisis y la reducción de vacaciones

Sigue a

Vacaciones

Llevamos más de una semana de uno de los meses más improductivos del año en España. Agosto es el mes del descanso por antonomasia, aunque ese sea otro de esos principios inquebrantables que hoy se ponen también en cuestión. Leo en Diario Expansión una información sobre el estudio de Randstad en relación a las vacaciones y la crisis llegando a una conclusión sintomática: casi siete de cada diez trabajadores estarían dispuestos a reducir su periodo estival con tal de mantener el empleo. Pero, ¿los días de asueto son una opción o una necesidad?

El estudio en cuestión nos muestra con crudeza la situación en que vivimos, con un miedo atroz al acuciante desempleo. Así, el 68% de los españoles aseguran que se comprometería a reducir sus vacaciones, mientras que un 58% admite esta posibilidad con seguridad.

En este estudio se contrapone el disfrute de las vacaciones hasta ahora fijadas, un derecho del trabajador (pero también del empresario) incluido claramente en el Estatuto de los Trabajadores y en la Constitución Española, con el mantenimiento del empleo. Pero, ¿realmente cabe ese debate? Para mí, es peligroso que así sea, pues se trata de tocar uno de los pilares dentro de las relaciones laborales en este país.

En cambio, sí que introduciría la variable de la productividad: no es una cuestión de trabajar más, sino mejor. En esa misma noticia de Expansión se ofrecen datos interesantes de The Conference Board: en 2010 cada profesional español trabajó una media de 1.653 horas, superior a las 1.418 horas en Alemania, 1.561 de Francia o 1.647 de Reino Unido. Por tanto, insisto: lo importante no es la cantidad y sí la calidad.

Y en este debate me pregunto: ¿son una opción o una necesidad? Claramente, las vacaciones son una innegable necesidad de trabajadores y también empresarios, gracias a la cual poder desconectar y lograr fuerzas suficientes con las que afrontar los siguientes meses con una alta probabilidad de ser más productivos.

En Pymes y Autónomos | Vacaciones, ¿o no?, ¿Podemos desconectar en vacaciones?
Imagen | Christian Frausto Bernal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario