Concursos de acreedores, tendencia alcista

Sigue a

2201

El número de compañías que se han declarado insolventes en 2011 incrementó un 19% (5.367 concursos), debido al aumento de la actividad en los dos últimos trimestres de este año, 26% y 28% respectivamente, según el Baremo Concursal 2011 (PDF), elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Si se atiende a la evolución trimestral se observa cómo, desde el cuarto trimestre de 2010, el número de concursos de empresas ha ido aumentando significativamente trimestre a trimestre. Especialmente significativo es el incremento (28%) entre octubre y diciembre de 2011, en comparación con el crecimiento del 6% del mismo trimestre de 2010.

Por comunidades autónomas, el análisis muestra pocos cambios en comparación con 2010. Cataluña (22%), la Comunidad de Madrid (13%) y la Comunidad Valenciana (15%) son las regiones con mayor actividad concursal y suponen el 50% del total de concursos publicados en 2011. Les sigue muy de cerca Andalucía, que representa el 11% de los concursos en España, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%).

Por sectores los que más incrementos han sufrido han sido el agrícola/primario (105%), alimentación (65%) y distribución (29%). También destaca el aumento de la actividad concursal en el sector servicios con un incremento del 19% con respecto a 2010.

Por tamaño, son las empresas concursadas cuentan con un activo inferior a dos millones de euros y plantillas inferiores a cincuenta empleados. Aunque en el caso de las grandes empresas, aquellas que refinanciaron en 2008 y 2010 su deuda es ahora cuando han entrado en situación concursal.

Las previsiones para 2012 es que se mantenga la tendencia creciente, aunque queda la esperanza de que cuando culmine la reforma de la Ley Concursal favorezca una participación activa de los acreedores en la toma de decisiones que permitan la recuperación de sus créditos, sustituyendo gran parte de la labor que hoy realizan los administradores concursales y el propio juez.

Vía | PwC
En Pymes y Autónomos | Los concursos de acreedores ¿un problema o la solució, La reforma de la Ley Concursal, los nuevos administradores concursales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios