Compartir
Publicidad

Tres opciones para tener presencia en Internet sin página web

Tres opciones para tener presencia en Internet sin página web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las empresas que no tienen web. Por lo general ocurre con aquellas que piensan que sus clientes no están en Internet o no utilizan este medio para informarse. Porque más allá de vender o buscar nuevos clientes en Internet lo que no debemos hacer es hacer desistir por falta de información a aquellos que nos buscan por este medio. Por eso vamos a ofrecer tres opciones para tener presencia en Internet sin página web.

Lo preferible es tener una página corporativa. Aunque seamos autónomos, en la que podamos mostrar los trabajos que hacemos, lo que vendemos o cuáles son nuestros clientes más importantes. En ocasiones el problema es que a la velocidad que funciona todo hoy en día la página queda desactualizada en poco tiempo. Muchos no quieren o pueden contratar a una empresa para que mantenga y actualice dicha página. Otros no les importaría hacerlo ellos mismos pero o no tienen tiempo o no tienen conocimientos.

Llegados a este punto vamos a ver cuanto tiempo puedo dedicar en mi empresa a mantener una presencia en Internet, que me garantice tener al día más o menos la información sobre mi negocio. Una hora a la semana, una hora al mes, algo tenemos que sacar si no queremos perder clientes y no podemos pagar a otro para que nos lleve el mantenimiento.

Redes sociales

Logos redes sociales

Muchos empresarios no saben crear una web, actualizarla o diseñarla, pero sin embargo si mantienen a nivel personal una presencia activa en alguna red social. Facebook suele ser la más utilizada en estos casos, pero no la única. Y la mayoría de ellas permiten tener una presencia para empresas que nos facilite si no tenemos página web que cuando un cliente nos busque en la red aparezcan todos los datos de nuestra empresa, así como la información adicional que queramos emplear.

Información de localización, descripción de a qué se dedica nuestro negocio y la posibilidad de comunicar las novedades de nuestra empresa de forma sencilla son los grandes atractivos para utilizar las redes sociales para asegurar nuestra presencia web. Pero también la posibilidad de comunicarnos con nuestros clientes. Y esto es algo que debe tenerse en cuenta. No puede crearse la página y dejarla olvidada hasta dentro de un mes.

Por lo tanto es necesario algo de atención de forma diaria. Claro que nuestra empresa no es Coca-Cola, no vamos a tener cien mil clientes haciéndonos peticiones a través de dicha red, ojalá, pero si un cliente nos deja un mensaje queda muy mal que tardemos un mes en contestar. Un vistazo rápido tres veces al día puede ser suficiente, no más de un par de minutos en ver si tenemos algo, y contestar de forma adecuada.

Muchos pueden pensar que Facebook no es para ellos. Es cierto. Tal vez un abogado autónomo no se vea contestando consultas de clientes a través de esta red. Pero tal vez su perfil en una red social profesional tipo LinkedIn pueda ser más adecuada. Twitter, Tumblr, Google + son muchas las opciones que tenemos. En todo caso también podemos aprovecharlas para enlazar si tenemos una página web estática que no sabemos actualizar.

Buscadores de empresas y páginas de recomendaciones

En este caso hablamos de que nos encuentren en páginas especializadas. Es una oportunidad para el mismo tipo de empresas que hace unos años apostaban por anunciarse en las Páginas Amarillas, sólo que llevado a Internet, donde además de este directorio de empresas existen muchos otros en los que podemos incluir los datos de contacto de nuestra empresa.

Por lo general si queremos incluir algo más que los datos tienen opciones de pago, en distintas modalidades que nos permiten incluir imágenes, reseñas o pequeñas actualizaciones de forma periódica. Tiene la ventaja de que suelen posicionar bien en los buscadores, por lo que apareceremos en las primeras posiciones o antes que otras opciones.

Por último podemos acudir a páginas especializadas de recomendaciones. Se trata de páginas más enfocadas a negocios que a profesionales autónomos, en las que los usuarios suelen contar su experiencia en un restaurante, una tienda de ropa, o un fin de semana en una casa rural. Por lo general nos permiten darnos de alta y dar nuestros datos, imágenes, etc. aunque a cambio, si tenemos alguna crítica negativa tenemos que saber gestionarla de forma adecuada.

Los servicios de los buscadores

Servicios de los buscadores

Decir buscadores en España es prácticamente decir Google. Y este buscador tiene una gran cantidad de servicios en los que nuestra empresa puede estar presente. Comenzando por posicionarnos en los servicios de mapas, para ayudar a que los clientes sepan llegar hasta nosotros. Es posible dar una información muy completa. Desde horarios, a imágenes o pequeñas reseñas de a qué nos dedicamos.

Pero también tenemos la opción de compartir imágenes. Muchas empresas pueden captar clientes sólo enviando una foto. Sectores como el turístico, moda, restauración tienen aquí un filón por explotar. Si además les damos más difusión compartiendo a través de las redes sociales mejor que mejor. Lo mismo podríamos decir de los vídeos, que no hace falta que sean profesionales, pueden un vídeo grabado con un móvil mostrando algo relacionado con nuestra empresa que consideremos interesante.

Por último podemos compartir documentos en distintos servicios de los buscadores. Presentaciones, nuestro porfolio, un PDF con las características de determinado producto, son solo algunas de las cosas que podemos compartir de forma pública en la web. Como en el caso de las imágenes si tratamos de darles la mayor difusión posible, mejor que mejor.

No podemos pretender crear la identidad digital de nuestra empresa en una tarde. Es un trabajo de hormiga, en la que poco a poco vamos añadiendo contenido y aprendiendo. Dedicando el tiempo que tengamos disponible. La página web es el sistema perfecto para aglutinar todas las opciones que hemos mencionado, pero podemos desarrollar alguna de ellas para facilitar que nos encuentren en Internet y no hacer que aquellos que nos buscan por este medio acaben encontrando a la competencia.

En Tecnología Pyme | ¿Puede una empresa sobrevivir sin web? Imagen | knuton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos