Compartir
Publicidad

Tres opciones para crear nuestras páginas web

Tres opciones para crear nuestras páginas web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando una empresa se decide a crear una página web la siguiente pregunta que debe responder es ¿cómo la creo? Existen distintas alternativas que podemos utilizar para crear y gestionar nuestra página, de manera que vamos a ver tres opciones para crear nuestras páginas web de manera que nos queden claras las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Porque a la hora de crear una página web muchas empresas tienen bastante claro lo que quieren de ella. Que salga en la primera página de Google al buscar, que sea barata y que no me de más trabajo. Todo esto se puede conseguir de distintas manera, y lograr el equilibrio entre cada una de ellas será la clave para estar contentos con la opción elegida.

Las tres alternativas que tenemos para elegir que vamos a revisar serán las siguientes: creación de una web bajo demanda, creación de una web desde un proveedor de alojamiento o directorio web y la creación con un gestor de contenidos. Estas son las opciones más comunes a la hora de gestionar nuestra página web. Vamos a ver cada una de ellas más en detalle.

Nueva guía de SEO para principiantes en castellano de Google

Web bajo demanda


Se trata de una opción clásica. Contactamos con una agencia o profesional independiente que nos crea la página según nuestras preferencias. En un par de reuniones comunicamos todo lo que queremos, así como facilitamos el material gráfico y los textos que debe incluir en la web, aunque dependerá de las condiciones del contrato, puesto que en estos casos todo se pacta previamente. En función de nuestra elección los precios variarán.

La ventaja que tiene es que suelen ser diseños muy límpios, adaptados por completo a nuestras necesidades y con una buena calidad grafica. Es una solución creada a medida para nuestra empresa. Para la empresa es una buena solución, paga y se despreocupa de la gestión de la página. Además el diseñador nos entrega los archivos que la página, todo el diseño estructurado que nos podemos llevar de un alojamiento a otro sin problemas.

El inconveniente es que la página queda estática. El ejemplo es si contratamos a un escaparatista para que nos diseñe el escaparate de nuestro negocio. Si no renovamos la concesión, pasa el tiempo y todo sigue igual, pero el diseño, los productos que mostramos, etc. van quedando poco a poco desactualizados. Se pueden contratar mantenimientos para que se vayan incluyendo de forma periódica las novedades de nuestra empresa o noticias relativas a la misma.

Web con proveedor de alojamiento o directorio web


Creación con las herramientas del alojamiento web

Esta opción vendría a ser lo que bricomanía a cualquier oficio. Se trata de opciones que nos facilitan los proveedores de alojamiento web o directorios web, que facilitan la creación de la web en base a una plantillas predefinidas. De esta manera, con un poco de paciencia, un mucho de maña y teniendo unos mínimos conceptos de creación web podemos tener una página con buenos resultados.

La ventaja de este tipo de páginas está en que podemos actualizarlas, cambiarlas, modificar, etc. con toda comodidad. Cualquiera puede crear una página con información básica en poco tiempo. Además suelen disponer de packs de posicionamiento, sobre todo en el caso de directorios, que hacen que la página posicione bien en cuanto a búsquedas relativas a su sector.

El inconveniente está en que si decidimos cambiar de alojamiento la página, irnos a otro proveedor tendremos que empezar de cero o casi. No tenemos una estructura que modificamos y ponemos en marcha con inmediatez sólo con subir los archivos, sino que tenemos que crear con otro gestor la página. Además perdemos el posicionamiento que teníamos, puesto que suele estar ligado no a nuestro dominio, sino a ese directorio de empresa en el que la hemos creado o al alojamiento web.

Además suelen ser páginas bastante rígidas, por lo menos las que yo he probado, con pocas opciones de personalización dentro de un número de plantillas limitadas. Por último gastamos un tiempo en todo este proceso, que dependiendo de la cantidad de trabajo que tengamos será más o menos importante.

Web con gestor de contenidos


En este caso se combinan o pueden combinarse las dos opciones anteriores. Un gestor de contenidos nos permitirá ir actualizando nuestra web de forma sencilla, y además podrá hacerse por varios usuarios en función de los privilegios que tenga cada uno de ellos acceder a una mayor cantidad de opciones, ya sea sólo para editar artículos o para administrar el gestor de contenidos.

Gestor de contenidos

La ventaja es que podemos contratar a una agencia o profesional que se encargue de la puesta en marcha y nos de la formación adecuada para gestionar contenidos posteriormente que es la parte más sencilla. De esta forma vamos actualizando nuestra web sin mayor esfuerzo que el que nos supondría redactar un texto y poner una imagen para crear un anuncio. si tenemos alguien capaz en nuestra organización podría encargarse de la administración completa del gestor. Además podemos ir añadiendo distintos módulos, que añadan funcionalidades o nos ayuden a personalizar nuestra web.

La parte positiva es que si vamos creando contenidos de interés y con un mínimo de principios de posicionamiento podemos conseguir destacar en el posicionamiento de nuestra página, de manera que conseguimos un posicionamiento natural, persistente que perdurará más allá de si pagamos o no por posicionar la página. De esta manera tardamos más en conseguir resultados, pero también éstos serán más duraderos.

El inconveniente que tiene es que los gestores de contenido, como todo software, se va actualizando cada cierto tiempo y si no queremos tener problemas de seguridad requiere de un mantenimiento. Además la curva de aprendizaje suele ser mayor que en otras opciones, aunque lo bueno es que esté donde esté alojada la página la gestionaremos igual.

Además aunque son bastante flexibles, sus diseños se basan en plantillas, por lo que tampoco tenemos la libertad que nos da una página a medida, aunque siempre podemos contratar a alguien que nos diseñe una plantilla bajo demanda de manera que se adapte perfectamente a nuestra imagen corporativa.

Existen siempre opciones mixtas, como proveedores de alojamiento con CMS como WordPress o Joomla ya instalados en el alojamiento, o creación de webs con mantenimiento o creación de webs utilizando un CMS, que nos permiten en cada caso tener opciones más amplias y las ventajas de cada una de las alternativas que hemos planteado.

En Tecnología Pyme | Cuatro alternativas de gestión para montar una tienda online
Imagen | ppdigital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos