Sigue a Pymesyautonomos

cloud_1.jpg

Dentro del entorno IT, desde hace un par de años, la palabra y solución es: “Cloud”. Tenemos las vistas puestas en una solución que no podremos palpar y que nos aportará una gran cantidad aplicaciones para distribuir, Pero: ¿conocemos los tipos de Cloud existentes? Es importan conocer que opciones existen para saber como crear una buena Nube de Aplicaciones.

Los Cloud, como las aplicaciones han sido creados por y para las empresas, por lo que existen distintas formulas de Cloud para cada tipo de pyme. La necesidad, el presupuesto, la orientación de la línea de negocio y la superficie donde queramos distribuir nuestras aplicaciones o servicios son los principales pilares para la construcción de la Nube en la empresa.

En este post no hablaremos sobre cómo hacer un Cloud, la idea es más leve y liviana, es únicamente saber qué tipos de Cloud podemos encontrar, aunque seguro que en breve existirán más tipos. Desde el Cloud privado hasta el público, pasando por los de organización virtual, haremos un repaso de lo que actualmente podemos encontrar.

Tipos de Cloud



Provider Virtual Datacenter
(Provider vDC), como podemos fácilmente deducir de su nombre este Provider vDC se encargara de proveer los recursos de computo, red y almacenamiento que tenemos disponibles para poder responder a las peticiones. Aquí nosotros tendremos que seleccionar la capacidad de seleccionar un clúster y tendremos que agregar que el almacenamiento sea capaz de ofrecer, aquí podemos fácilmente crear niveles o SLA (tiempo de impacto) segun la organización o requerimiento que se tenga, por ejemplo: podemos tener nuestros discos de fibra a 15 k y otro con discos SATA a traves de ISCSI.

Organización Virtual del Datacenter (Org vDC) una vez que tenemos creados nuestros proveedores de recursos viene el momento de decidir cómo es que queremos que se consuman y quienes van a poder consumirlos. Esto debemos tenerlo muy claro porque aquí se almacenará la información de la pyme.

Podemos ver que un mismo proveedor de recursos puede estar constituido por varios “organizadores”, con esto podríamos tener un ejemplo claro de dividir los recursos en sub-divisiones de una empresa o cliente. Es aquí cuando ya podemos hablar de un consumo de estos recursos, el consumo se hará basado en las aplicaciones que ofreceremos. Recordemos que en una App podemos agrupar varias maquinas virtuales que compongan un servicio, ej. base de datos, mail server y frontend. esta App puede tener una red interna entre las mismas máquinas que la conforman. Es aquí donde entra la revisión del tipo de Cloud a ofrecer, os pongo un ejemplo:


  • Internal – Solo existe comunicación entre las máquinas que conforman la App.
  • External Routed — existe comunicación entre las máquinas que conforman nuestro clúster, es aquí donde necesitaremos alguna aplicación para que se encargue de hacer la traducción de dicho segmento interno a la red externa.
  • External Direct Connect — La comunicación entre las máquinas que conforman dicho clúster y la red externa es directa, no hay ningún intermediario.

Dentro del paquete de aplicaciones de VMware, centrados en su apartado de vCloud Director tenemos VMware Chargeback, este software nos va a permitir determinar y analizar los costos e implicaciones que tendrá para nuestra infraestructura, la creación de nuevas máquinas o servicios; con esto podemos dictar precios de las mismas, tipos de maquinas, SLA’s, etc, para poder tener un esquema de Cloud eficiente.

Conclusión

Si somos una pyme y estamos empezando en estos temas no podemos lanzarnos sin más, debemos segmentar nuestras posibilidades y dividir el servicio que daremos, así como prever la seguridad entre redes teniendo en cuenta el flujo de datos, los puertos y las horas donde más actividad puede haber.

Más información | VMware
En Tecnología Pyme | BlackBerry Business Cloud integrado con los servicios de Office 365
Imagen | Klearchos Kapoutsis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario