Compartir
Publicidad

Skype, la innovación y su uso en la pyme

Skype, la innovación y su uso en la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Skype es un de los programas de comunicación más populares que podemos instalar en nuestros equipos hoy en día. Sin embargo su uso en la empresa no está demasiado extendido, puesto que la mayoría consideran que su uso no les trae ninguna ventaja respecto al teléfono tradicional. Hace poco una amiga que trabaja en una agencia de viajes me contaba como en su empresa utilizaban Skype para hablar entre las distintas sedes, e incluso en la misma oficina y me preguntaba, ¿es esto innovación? Por eso creo que es necesario revisar los conceptos de Skype, la innovación y su uso en la pyme.

Porque está claro que para muchas empresas con varias sedes puede suponer un ahorro. O visto de otra manera, una forma de amortizar nuestra línea de banda ancha. Lo que pasa es que en España estamos muy acostumbrados a que la banda ancha va ligada a poder realizar llamadas interprovinciales sin coste, por lo tanto las empresas no lo ven como un ahorro. Sin embargo una videoconferencia bien realizada y planteada nos puede evitar muchos gastos en viajes.

Concretamente, en el caso de mi amiga, Skype supone innovación, porque el resto de agencias competidoras no utilizan esta tecnología. Por otra parte, para esta agencia prácticamente el 100% de sus clientes son extranjeros. Si incluimos nuestra dirección de Skype en los datos de contacto que normalmente incluimos en nuestra firma corporativa podemos facilitar que estos clientes de otros países contacten con la agencia.

Seguro que yo no voy a hacer una llamada a otro país para informarme de cualquier servicio de la agencia, enviaré un correo electrónico lo más probable, pero si tengo una dirección de contacto de Skype me facilita poder aclarar cualquier cuestión directamente con la empresa. Así facilitan a sus clientes el contacto directo y ayudan a reforzar la confianza en su empresa. Una conversación telefónica siempre será menos fría que un intercambio de correos.

Además facilitan el contacto fuera del circuito de touroperadores, que para las agencias de viajes supone la principal fuente de clientes, pero a la vez son los que menos beneficios por cliente les reportan. En este caso pueden ser más competitivos con el cliente final al evitarse a un intermediario. Por todas estas cuestiones podemos decir que en este caso Skype facilita a esta agencia la posibilidad de captar más clientes que sus competidoras.

Por eso antes de pensar que Skype no tiene grandes ventajas respecto a otras formas de comunicación tenemos que evaluar en cada empresa de dónde vienen los clientes y cómo puede beneficiarles que tengamos habilitado este canal de comunicación. Después tenemos que pensar cómo puede mejorar Skype en el ámbito interno de nuestra empresa la gestión de la misma.

Teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje de este software es muy baja y los costes de implantación del sistema son también muy bajos hacen que el retorno de la inversión esté asegurado y amorticemos todo lo invertido rápidamente. Seguro que utilizar Skype supondrá una ventaja competitiva respecto a la competencia y al final que el cliente se decida entre una u otra opción del mercado se acaba de decidir por pequeños detalles.

Más Información | Skype para empresas En Tecnología Pyme | Replay Telecorder, graba tus conversaciones del Skype

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos