Compartir
Publicidad

Sincronización de archivos, una alternativa a la copia de seguridad

Sincronización de archivos, una alternativa a la copia de seguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Cuando pensamos en una solución de copia de seguridad lo que necesitamos es asegurarnos que una serie de archivos que tenemos definidos como críticos se copian en una ubicación segura. Para ello lo más habitual es utilizar un sistema de copia de los mismos en dispositivos externos. Una de las opciones que tenemos es utilizar software que nos permita la sincronización de archivos, como alternativa a la copia de seguridad.

El mecanismo es el mismo y para ello podemos definir por ejemplo que determinados archivos de nuestro equipo se copien en el servidor, por ejemplo. De esta manera lo que hacemos es asegurarnos que los archivos que hemos cambiado en nuestro equipo, aquellos que hemos modificado también lo harán en el servidor. Esto si trabajamos con un sistema de archivos local y servidor.

En el caso de trabajar con todos los archivos guardados en el servidor la sincronización se puede realizar entre estos archivos y un dispositivo externo en el que realicemos la copia de seguridad. Esto puede ser perfectamente un disco externo, o un sistema de discos redundante para las copias. De esta manera tenemos una primera copia que se realiza completa y posteriormente sólo se copiarán los archivos que hayan sido modificados o sean nuevos.

Esta solución nos garantiza tener siempre una copia de los datos que hemos decidido guardar siempre disponible. Este tipo de solución podemos organizarlo de manera que sea tan escalable como deseemos. Si no disponemos de un servidor, y queremos copiar en un disco externo podemos hacerlo como recurso compartido entre varios equipos.

La ventaja que tiene es que una vez articulado todo el proceso, si podemos programar la sincronización, la intervención del usuario será mínima y se automatiza mucho el proceso, razón por la cual es un sistema muy cómodo para los usuarios. Otra alternativa muy cómoda es la posibilidad de llevar el backup a la nube, de manera que sincronizamos con una carpeta ubicada en la red.

Esta opción tiene el inconveniente que de fallar la línea de banda ancha aunque estemos sincronizando en local, podemos no tener los archivos en la nube. Además la velocidad de subida puede hacer que sobre todo la primera carga sea lenta. Otro inconveniente de este sistema suele estar en la cantidad de datos que podemos subir, por lo general limitada. Por eso me inclino más por discos duros externos, que hoy por hoy es un sistema fiable, barato y rápido para copiar archivos.

En Tecnología Pyme | Formatos de copia de seguridad
Imagen | hdaniel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos