Compartir
Publicidad

Repensar la protección perimetral en las pymes

Repensar la protección perimetral en las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hasta hace poco tiempo en las pymes la protección perimetral era algo esencial. Se sabía que los principales problemas de seguridad que afectaban a las empresas provenían del exterior de manera que colocar un firewall basado en hardware o software en muchos casos era imprescindible. Pero hoy en día vemos como las principales amenazas también vienen del interior de la empresa, por eso es necesario repensar la protección perimetral en las pymes.

Los puertos USB son en muchos casos agujeros de seguridad por la que se escapan más datos de los que nos pueden robar desde el exterior. Y lo peor de todo es que en muchos casos esto se hace de forma involuntaria. Se graba una copia de seguridad, por si acaso, en un pendrive y al cabo del tiempo nadie sabe donde está la memoria y que ha sido de los datos que contenían.

Lo mismo podemos decir del correo electrónico que, si los usuarios están habituados a utilizar la función de reenviar, al final acaban llegando datos confidenciales a muchos destinatarios que no deberían tener acceso a dicha información. Es una cuestión que fácilmente podemos evitar pero requiere un trabajo de formación en el uso del correo electrónico en las empresas que la mayoría no ejercen.

Por último, una de las cuestiones que nos obliga a repensar la protección perimetral de nuestras empresas es el trabajo en la nube. ¿Dónde tenemos alojado el correo? ¿Y nuestra aplicación de facturación? Si ya tenemos muchos de nuestros datos fuera de la empresa, ¿tiene sentido la protección perimetral? La nube cambia el paradigma de seguridad para las empresas que deciden utilizar este modelo de negocio.

Esto no significa que debamos prescindir de la protección perimetral, sino que debemos considerar el perímetro de nuestra empresa como algo móvil, elástico que no está delimitado por un dentro o fuera. El reto es afrontar la protección de los datos y de la empresa como algo global, más allá de los límites físicos de nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | Zona DMZ, la red a salvo de curiosos en la empresa Imagen | maHidoodi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos