Compartir
Publicidad

Redes sociales vs. RSS, ¿cuál es la mejor manera de estar informado en la empresa?

Redes sociales vs. RSS, ¿cuál es la mejor manera de estar informado en la empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Queremos estar al día, pendientes de todo lo que se cuece en nuestro sector de empresa, pero tenemos poco tiempo. Por eso dos de las opciones más utilizadas para mantenernos al día de las noticias de nuestro sector son las redes sociales y los RSS, pero ¿cuál es la mejor manera de estar informado en la empresa?.

Ambos servicios son como tener un resumen de prensa, pero cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. En definitiva lo que buscamos no es algo que se convierta en una tarea más de nuestro trabajo, sino una forma de mantenernos al día de todas las noticias, rumores o novedades que afectarán a nuestra empresa. Todo esto de forma rápida y sin que nos agobie.

Ventajas de los RSS


Los RSS nos proporcionan un titular o la noticia completa, dependiendo de como estén configurados. De esta manera nos hacemos una idea si una noticia nos interesa o no. Lo ideal es subscribirnos a fuentes de noticias que nos den la variedad necesaria para cubrir todo el espectro que nos interesa. A veces las noticias se pisarán o aparecerán en varias de las fuentes.

Por eso es recomendable no abusar y elegir un par de publicaciones de referencia por cada sector. Podemos marcar los titulares como favoritos o destacados y dejarlos en un primera lectura si nos interesa para otra más detallada cuando tengamos un poco más de tiempo. Los podemos leer desde nuestro navegador web, como Opera, gestor de correo como Outlook o Thunderbird o tener instalado algún programa que nos facilite esta tarea. Personalmente prefiero hacerlo vía web, mediante Google Reader.

La parte negativa es que no tenemos posibilidad de compartir, por lo menos no de forma tan intuitiva e inmediata como con las redes sociales, de manera que la interacción con otros usuarios, aunque existe y es posible, es mucho más baja que en las redes sociales.

La ventaja de las redes sociales


Redes sociales

Twitter o Facebook son dos excelentes formas de mantenerse informado hoy en día. Son muchos los medios que publican también en estas redes sus noticias, de manera que hacernos seguidores de ellas nos garantiza estar informados de todo lo que se mueve en el sector.

Al igual que en los RSS también podemos marcar elementos como favoritos, lo que nos ayuda a organizar la lectura y en todo caso dejarla para más tarde. Por estas redes nos llegará un titular con el enlace a la noticia, rara vez una noticia completa, de manera que si el titular no es descriptivo tendremos que enlazar a la noticia para tener más detalles.

Existen listas, o podemos crear las nuestras, de manera que seguir una de ellas sea la fuente de información rápida para ver las novedades que se han producido a lo largo del día. Lo malo es que las redes sociales son como el tráfico que fluye. Dos horas después no volverás al bar donde desayunaste para recoger el bolígrafo que te dejaste. Lo mismo diremos, con los tweets, contestar a uno de la mañana cuatro horas después puede carecer de sentido.

Sin embargo la facilidad que nos da para compartir nuestros contenidos, los enlaces a otros que nos han gustado, etc. hace de esta herramienta además de un medio de información un medio de comunicación. Por lo que es muy versátil si además queremos transmitir noticias a nuestros clientes sobre nuestra área de negocio.

Ambas herramientas son interesantes y yo diría que para muchos imprescindibles. Pero debemos situarlas en su justa medida. Nuestro trabajo es hacer funcionar la empresa. Si un día no hemos podido ni leer ni comentar no pasa nada. Vistazo rápido con lectura en diagonal, marcamos todos como leídos, y comenzamos de cero. Una buena combinación de ambas sin duda supondrá un plus para mantenernos informados de forma eficiente y comunicarnos con clientes o proveedores.

En Tecnología Pyme | Manual Web 2.0 y empresa
Imagen | pandemia & whatleydude

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos