Compartir
Publicidad

Más Internet, diez tendencias para la empresa en 2012

Más Internet, diez tendencias para la empresa en 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Internet nos abre la puerta a un mundo distinto en las empresas. No solo se trata de tener o no tener una página web sino de las posibilidades que nos ofrece esta herramienta para nuestro trabajo diario. He trabajado en empresas que limitaban el uso de Internet a sus trabajadores, pero creo que la tendencia para la empresa en 2012 debe ser otra. Más Internet, un acceso más abierto y responsable para ser más productivos.

Los motivos para limitar el acceso de los empleados de una empresa a Internet son muy variados. La seguridad y el acceso a páginas que puedan provocar daños en nuestros sistemas y afectar a la continuidad de negocio, es uno de los motivos. Esta también está relacionada con el uso de Internet para fines ajenos al trabajo, más personales que laborales, y finalmente con el uso de la red como un elemento procrastinador que distraiga a los usuarios de sus tareas laborales.

Por último podríamos decir que el abuso de Internet o un mal uso de la herramienta puede afectar a las comunicaciones de la empresa, sobre todo si no existen prioridades en el tráfico que sale, de manera que al final el ERP que es el corazón de nuestra empresa va lento porque alguien está viendo un vídeo en alta definición de un gato muy gracioso que canta un villancico.

La formación del usuario es básica


Todos estos aspectos se pueden solucionar con voluntad por parte de los trabajadores y empresa, pero sobretodo con una buena formación por parte de los usuarios. Entender que no podemos utilizar Internet tal y como lo haríamos en nuestra casa, que es una herramienta de trabajo y aunque tengamos libre acceso existen unos límites que debe poner el sentido común.

Es en este aspecto, el sentido común donde la formación es necesaria. No pasa nada por consultar nuestro saldo bancario, pero no es de recibo que realicemos descargas, visionemos series de televisión en streaming o pretendamos estar todo el día conectados al chat de Facebook hablando con nuestros amigos. Además todas estas cuestiones deben hacerse sin interrupción de nuestro trabajo, durante las pausas de cinco minutos de la técnica Pomodoro, por ejemplo.

En definitiva un buen uso de un Internet sin limitaciones nos llevará a ser más productivos. Utilizamos la red como punto de fuga para descomprimir la atención de nuestro trabajo en cualquier cuestión personal durante cinco minutos, para luego volver a estar concentrados al máximo durante otros veinticinco, de manera que al final del día el trabajo que hemos sacado adelante compensa, con mucho estos minutos “perdidos”.

La monitorización de la red y el acceso a Internet


Sin conexión

Conviene ser capaces de detectar si se están produciendo abusos. Para ello la monitorización del tráfico es básica. Saber qué páginas se visitan, durante cuanto tiempo y sobre todo desde que IP de la oficina para poder identificar el puesto informático y el usuario que realiza tal acción. De esta manera tenemos la posibilidad de medir si estamos haciendo un buen uso de Internet. Pero también si estamos trabajando bien.

Y llamar la atención si se produce lo contrario. En este sentido el “café para todos” no parece una buena idea. No conviene que los usuarios que realizan un buen uso de Internet acaban con accesos limitados porque alguien ha abusado. Los avisos son más efectivos si son individuales que colectivos y si van acompañados de un reporte de accesos mejor.

Internet como herramienta


Porque Internet nos ahorra trabajo, nos ayuda en múltiples tareas en nuestros puestos de trabajo y sobre todo es una fuente se información para solucionar problemas o indicarnos cuál es la mejor manera de realizar una tarea concreta que es una pena perder toda esta capacidad. Las empresas que saben sacarle partido al final consiguen ser más productivas y más competitivas.

La comparación que a veces pongo es el correo electrónico. Es cierto que muchas veces se abusa del correo electrónico para comunicarnos con fines personales o lúdicos. Seguro que nos llegan más presentaciones con chistes o chascarrillos que de trabajo, pero no por ello vamos a volver a enviar cartas por correo postal o volver al fax para comunicarnos. Un uso sensato de la herramienta es lo adecuado.

El reto es tener una herramienta como Internet a disposición de todo el mundo y saber hacer un buen uso de la misma. Sin comprometer la seguridad, sin que nos sirva como elemento para perder el tiempo o sin que nos colapse las comunicaciones. Al final ganan todos, esta es la cuestión. Gana la empresa y ganan los trabajadores.

En Tecnología Pyme | Mal uso de Internet implica el corte del acceso en la empresa
Imagen | balleyne | Mihael.Mafy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos