Compartir
Publicidad

Más de las mitad de las pymes no sabe lo que es el cloud computing

Más de las mitad de las pymes no sabe lo que es el cloud computing
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se presentó el primer informe de la ONTSI sobre el cloud computing para ser conscientes de la situación de esta tecnología y su implantación en nuestro país. Los resultados no pueden ser más claros en este aspecto, más de la mitad de las pymes no saben lo que es el cloud computing. En concreto se trata de un 54,9% de las más de 1700 pymes donde se ha realizado la encuesta al responsable de las TIC en la empresa.

La parte positiva es que una quinta parte reconoce tener sólidos conocimientos sobre el cloud computing y cómo aplicarlas en la empresa y un 24,7% ha oído hablar de la tecnología pero no la conoce en en profundidad. En este caso las empresas que más desconocen esta tecnología son las que tienen menos de 10 empleados mientras que las que demuestran mejores conocimientos son las que tienen entre 10 y 249 empleados.

De las empresas que conocen el cloud computing un 77,5% no ha utilizado nunca soluciones basadas en el cloud. Sólo un 21,7% ha declarado estar utilizando ahora soluciones basadas en esta tecnología. En la muestra total el resultado es tan sólo de un 9,8% del total de empresas encuestadas. El porcentaje de empresas que habiendo utilizado la tecnología han dejado de hacerlo, es inferior al 1%, lo que muestra un alto grado de satisfacción y continuidad de la tecnología.

Las pymes usan tanto tecnologías de cloud abiertas y gratuitas, como podrían ser Gmail, Google Docs o Dropbox, por poner algunos ejemplos concretos, en un 48,5% mientras que el uso de herramientas de pago lo utilizan un 48,6%. Como era de esperar el uso de herramientas abiertas y gratuitas en microempresas es ligeramente mayor que en empresas de mayor tamaño.

En lo que respecta a las formas de implantación del cloud, un 59,9% tiene implantado cloud privado, un 33,8% cloud públicos y un 13,9% clouds híbridos. De esta manera se refleja la desconfianza hacia este tipo de tecnología y cómo se quiere tener bajo control de la empresa.

Por último por tipo de soluciones la más utilizada es el IaaS, con un 76,1% debido a los ahorros que la pyme puede obtener con la virtualización en los entornos de servidores, ya sea en sus propias instalaciones o en las de sus proveedores. Un 50,6% utilizan algún tipo de solución SaaS. Por último el PaaS son las soluciones menos utilizadas con un 18,8% de utilización por parte de las pymes.

Con todos estos datos creo que queda mucho por hacer para dar a conocer el cloud a las pymes. Hay mucho margen de mejora y las pymes que son la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país un punto donde las empresas que se dedican a estos servicios tienen que centrar parte de sus esfuerzos por "evangelizar" sobre esta tecnología.

Más Información | ONTSI En Tecnología Pyme | Soluciones cloud de NTT a medida para las empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad