Compartir
Publicidad

La seguridad de los dispositivos móviles

La seguridad de los dispositivos móviles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cada día la cantidad de información que manejamos fuera de la empresa es más cuantiosa. Ya no sólo tenemos ordenadores portátiles, sino también tabletas y sobre todo teléfonos móviles en los que sacamos información que puede ser muy valiosa o muy costosa para nuestra empresa su pérdida. Lo cierto es que debemos considerar la seguridad de los dispositivos móviles de forma integral, pensando en qué debemos hacer si desaparece un dispositivo.

Porque ya no sólo se trata de la información que perdemos, sino también de la forma en que tratamos la información que contienen para cumplir con la LOPD, teniendo en cuenta que podemos tratar datos personales, sin ir más lejos en las agendas de los teléfonos, pero también en bases de datos que tengamos disponibles en aplicaciones dentro de estos dispositivos.


Por eso vamos a ver tres aspectos fundamentales, que tanto en móviles, como en tabletas o en portátiles debemos cuidar antes de lanzarnos a sacar datos de la empresa. Sobre todo una cuestión fundamental es que el usuario esté concienciado del uso profesional del dispositivo. Muchas veces pasamos tiempo sin pasar por la oficina, tenemos permisos de administrador en el equipo por lo que se acaba por caer en el olvido y al final se trata como un dispositivo personal.

Es una de las cuestiones más peligrosas, donde al final acaban por mezclarse datos privados y personales y al final tratando todos de igual manera, es decir, como si fuesen particulares. A la vez también se descuida la seguridad al no tener cuidado con las aplicaciones que instalamos, llegando a darse el caso de tener problemas por instalar aplicaciones que están infectadas con código malicioso. Especialmente hay que ser cuidadosos en tabletas y teléfonos, donde el usuario tiene menos cultura de seguridad.

Virus que nos afectan


MacAffee Mobile Security

Porque los virus que nos afectan y cada vez más en estos dispositivos. Y en el caso de teléfonos y tabletas en muchos casos ni siquiera tenemos antivirus instalados, que puedan revisar periódicamente nuestras tabletas o teléfonos. Últimamente Android, para el que ya ofrecimos una revisión de cinco soluciones de seguridad, ha sufrido algún que otro problema de este tipo, pero ninguna plataforma es invulnerable.

En los portátiles el problema que podemos encontrarnos es que no estén tan actualizados como debieran, ya que no se conectan a Internet de forma continuada como un equipo de sobremesa y nos desentendemos de la actualización. De esta manera actuamos como si estuviésemos protegidos cuando en realidad tenemos agujeros de seguridad que pueden ser importantes. El mismo caso ocurre con las actualizaciones del sistema.

Copia de seguridad de los datos y cifrado

Esta es otra de las cuestiones que debemos considerar para tenerlo en cuenta en caso de pérdida o robo del dispositivo. Tener copia de nuestros datos, realizada de forma periódica es fundamental. Pero también de nuestra agenda de contactos, configuraciones, etc. El ideal es que si mañana perdemos un dispositivo al día siguiente estamos trabajando en otro de iguales características sin mayor inconveniente. Es una forma de asegurar la continuidad del negocio.

A la vez debemos buscar soluciones para cifrar toda la información que sea crítica para nuestra empresa. Las tarjetas externas en muchas ocasiones dan un plus de capacidad a los dispositivos y buscar un software que nos permita cifrar la información en caso de pérdida y a la vez mantener la productividad. El cifrado debe ser transparente para el usuario, de manera que se realice de forma automática y sin entorpecer el trabajo del equipo.

Cifrado de datos

Localización del dispositivo perdido

Esta es otra de las opciones básicas en muchos casos. Sobre todo cuando se trata de una pérdida u olvido más que de un robo. Hemos hablado de algunas soluciones para portátiles que incluyen esta funcionalidad, pero también la mayoría de las soluciones de seguridad para tabletas y teléfonos incluyen esta posibilidad de localización.

El siguiente paso es el borrado seguro de la información de forma remota, que permite en caso de robo eliminar toda la información de un dispositivo o de sus tarjetas externas. Por eso también es tan importante tener copia de seguridad de los mismos para recuperarlos en otro dispositivo y trabajar de nuevo con normalidad.

Todo este software debemos considerarlo como una inversión en la continuidad de negocio de nuestra fuerza móvil. Si podemos trabajar sin el teléfono móvil al día siguiente está claro que no necesitamos más que pedir un duplicado de la SIM, pero si cada vez nuestro teléfono tableta o portátiles se convierten en equipos más críticos en nuestros negocios debemos cuidarlos como tales.

En Tecnología Pyme | Guía para proteger y usar de forma segura su móvil de INTECO-CERT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos