Compartir
Publicidad

La responsabilidad legal del Community Manager

La responsabilidad legal del Community Manager
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un seminario realizado recientemente en la Cámara de Comercio de Madrid se realizó un análisis de la responsabilidad legal del Community Manager en la empresa. Se trataba de ofrecer una visión desde el punto de vista jurídico de las implicaciones que puede tener el trabajo de un Community Manager en el entorno de trabajo de la web.

El seminario trataba de responder a cinco cuestiones claves como son las medidas a adoptar respecto a los contenidos para evitar riesgos legales, cómo realizar campañas a través de la web, cómo realizar sorteos y concursos y cómo usar las aplicaciones que nos ofrecen las redes sociales. Todo ello como paso previo a la comunicación entre empresas y clientes ofreciendo contenido multimedia o contenidos propios que interesen a los clientes por parte de las empresas.

Vamos a ver un poco más en detalle estos cinco aspectos:

  • Evitar riesgos legales con los contenidos para lo cual es imprescindible que la plataforma contenga un aviso legal que deje claro que la empresa no se hace responsable de opiniones, comentarios e informaciones vertidas por los usuarios.

  • Medidas a adoptar respecto a los contenidos propios para los que se debe establecer una licencia de uso, teniendo en cuenta el tipo de licencia que se da al usuario para su reutilización. Para los contenidos ajenos debemos ser plenamente conscientes de las condiciones de la licencia de uso para la web y en caso de duda solicitar autorización.

  • Realización de campañas donde debemos saber que el correo electrónico es un dato personal y por lo tanto debe ser tratado como establece la LOPD si guardamos esta información de los usuarios en una base de datos, por ejemplo.

  • Realización de sorteos y concursos donde debemos conocer las condiciones que nos imponen las páginas o aplicaciones desde donde las realizamos. Por ejemplo, Facebook prohíbe la realización de promociones en el muro y obliga a que se realicen a través de aplicaciones específicas para tal fin.

  • Uso de redes sociales en nuestras web, que por lo general requieren de necesidad de autorización expresa de los usuarios para poder ceder los datos, que normalmente son reutilizados por los creadores de las aplicaciones que tenemos en redes sociales.

No es necesario que el community manager tenga amplios conocimientos en derecho, pero si algunas cuestiones debe tener claras, como todo lo referente a licencias de uso, LOPD y tratamiento de datos personales, etc. Son temas que se deben cuidar para que las empresas no se lleven sorpresas legales.

Más Información | Cámara de Madrid En Tecnología Pyme | ¿Sabemos sacarle partido a las redes sociales en la empresa? Imagen | Rosaura Ochoa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos