Compartir
Publicidad

La rentabilidad de migrar los datos de la empresa a la nube

La rentabilidad de migrar los datos de la empresa a la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cloud computing no es algo nuevo para las empresas. Se lleva utilizando durante años, pero en los últimos tres el número de servicios que nos ofrece la nube ha crecido exponencialmente. Las mejoras de las comunicaciones, el abaratamiento de los costes o la escalabilidad hacen que migrar los datos de la empresa a la nube hoy en día sea factible y asequible.

Más allá de consideraciones de seguridad, cumplimiento de la LOPD en los que no vamos a entrar intentaremos ver qué es más rentable para la empresa, si tener los datos en una copia local o pagar por almacenar los mismos en la nube. Los costes son uno de los factores principales para que una empresa se decida a la hora de utilizar uno u otro modelo.

Aunque creo que no es un factor diferencial para una empresa que comienza su andadura, si es una cuestión a tener muy en cuenta para empresas que ya tienen una infraestructura montada. Si ya tenemos nuestro servidor o NAS montado, con nuestros discos en RAID 5 O RAID 1 para no perder datos, un sistema de copia de seguridad adquirido que nos automatice el proceso de copia y un sistema que nos permita acceder a los datos desde cualquier ubicación para trabajar con ellos.

Todo esta inversión es la que tenemos que considerar sumar las cantidades de cada uno de los dispositivos de hardware, software, etc así como los gastos de mantenimientos que nos supone y dividirlos por la cantidad de gigabytes que tenemos almacenados obtendremos el coste de almacenamiento de nuestro sistema. Una cuestión interesante es saber el coste de la cantidad máxima de datos que podemos almacenar y los datos que tenemos almacenados.

Porque una de las cuestiones que nos pueden obligar a realizar nuevas inversiones es la escalabilidad del sistema, si superamos el número máximo de datos que tenemos para almacenar. Otra cuestión será ya si todos esos datos tienen que tener la consideración de datos críticos en la empresa o se puede depurar lo que se está guardando en el servidor.

Corresponde a cada empresa realizar las métricas necesarias para saber que sistema de almacenamiento es rentable para ellas. Para una empresa que tiene que realizar desde cero todo el montaje o que necesita renovar sus infraestructuras el sistema de almacenamiento en la nube sin duda es mucho más interesante, que en otra que ya tiene consolidadas estas infraestructuras y están todavía en proceso de amortización.

Personalmente me inclino más hoy en día por sistemas mixtos. Donde una parte de los datos críticos de la empresa se encuentren replicados en la nube, como copia de seguridad de emergencia. Estos datos si tienen que estar muy controlados, y ser los datos realmente indispensables para el funcionamiento de la empresa en caso de catástrofe.

En Tecnología Pyme | Netgear ReadyNAS Vault: copias de seguridad en la nube Imagen | Alpha six

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos