Compartir
Publicidad

La empresa española conoce de forma mayoritaria la LOPD, pero no la aplica como debe

La empresa española conoce de forma mayoritaria la LOPD, pero no la aplica como debe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un reciente estudio llevado a cabo por el INTECO en el ámbito de la pyme nos muestra como mejora el conocimiento de la protección de datos en la empresa española. En concreto un 86,4% afirma conocer la LOPD y el 80,4% es consciente de que están sujuetas a la normativa sobre protección de datos.

Por lo que respecta al uso de los ficheros con datos personales, tres de cada cuatro empresas trabajan con este tipo de ficheros. Los más frecuentes son los de clientes y proveedores, con un 94,5% y 80,2% de uso respectivamente y en menor medida los de nóminas o archivos para la seguridad social. Ahora bien, una cosa es tener los ficheros y otra tratarlos de forma adecuada.

Por lo que nos indica el estudio parece que las empresas españolas conocen la ley, saben las medidas que deben adoptar pero no lo hacen en todos los casos. Por ejemplo:

  • La mitad de las pequeñas y medianas empresas manifiesta cumplir con todas las obligaciones que contempla la LOPD.
  • El 57,5% de las empresas afirma haber inscrito los registros en la AEPD, aunque estimación del estudio es que sólo el 31,8% han inscrito dichos ficheros.
  • El 56,9% de las empresas declara disponer de documento de seguridad.
  • La disponibilidad de registro de incidencias entre las empresas no es generalizada. Sólo el 30,3% dispone de este sistema.

Estos son sólo algunos de los datos recogidos de todo el estudio, pero nos sirven para hacernos una idea bastante clara de la situación. En mi opinión parece que las empresas saben que tienen que cumplir con la LOPD, incluso puede que hayan recibido o realizado alguna formación al respecto. Sin embargo no han hecho una adaptación adecuada para cumplir con todos los requisitos de la LOPD.

Por lo tanto queda mucho camino por recorrer en la adecuación de las empresas a esta ley. Más formación, más información para poner casos prácticos que faciliten la adopción de las medidas necesarias por las empresas que tienen más problemas es el camino a seguir.

Más Información | INTECO En Tecnología Pyme | Aumentan más de un 50% las denuncias presentadas ante la AEPD en 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos