Compartir
Publicidad

¿ITIL o no ITIL?, he ahí la cuestión

¿ITIL o no ITIL?, he ahí la cuestión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas cursé el curso de ITIL v.3. ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. Mientras lo hacía pensé: ¿ITIL o no ITIL?, he ahí la cuestión dentro de la pyme.

Este curso nos acredita sobre una metodología de trabajo usada a nivel mundial; este detalle muestra a empresas venideras nacionales e incluso internacionales que sabemos como trabajar si conseguimos un puesto de trabajo. Es una garantía ya que la adaptación es más rápida dentro de la empresa y podremos comenzar a dar resultados positivos en un periodo inferior de tiempo que si entráramos y debiéramos aprender su funcionamiento desde cero.

¿Qué encontramos dentro del curso de ITIL?

Hay tres ramas dentro de los estudios de ITIL: Foundation Certificate (Certificado Básico): acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL. La siguiente es Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable): destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a los procesos.

Por último encontramos la más alta: Manager's Certificate (Certificado de Director): garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.

Si nuestra empresa ha implementado las guías de ITIL sobre Gestión de los Servicios de TI puede lograr certificarse bajo la ISO/IEC 20000. Este "diploma" es realmente útil si queremos presentarnos a concurso de administraciones públicas ya que muestra un currículo de empresa con metodología ITIL entre sus trabajadores y aporta valor y fiabilidad a su manera de trabajar.

La pregunta que todos os estaréis haciendo ahora será: ¿me es útil esta certificación en nuestra pyme? Las respuestas son realmente amplias. No es una garantía que seamos mejores o que la empresa vaya mejor si tenemos esta certificación, es más, actualmente da la sensación de que es una moda que todo el mundo debe acoger, nada más lejos de la realidad. Lo que se aprende en el curso está muy bien, comienzas a organizar tareas para que el engranaje de la empresa sea más llevadero, esto, si da un resultado genial.

Conclusión

Mi opinión personal es positiva. El curso te ayuda a comprender las grandes organizaciones y como han ido mejorando su calidad en el servicio gracias a una maquinara engrasada por cada trabajo a realizar. Pero reconozco que el curso de ITIL está un poco sobrevalorado; da la sensación de que vivimos en "la moda ITIL". Te ayuda como profesional a organizar el trabajo y saber qué hace cada departamento, pero de una pyme que tiene una metodología honesta también debemos aprender.

Más información | Wikipedia Imagen | Sakena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos