Compartir
Publicidad

¿Ha dejado de ser BlackBerry una alternativa para la empresa?

¿Ha dejado de ser BlackBerry una alternativa para la empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Esta semana hemos visto como Marissa Mayer decidía dotar a todos los empleados de Yahoo de un smartphone y una tarifa de datos para su trabajo. Se podría elegir entre modelos como iPhone 5, un Nokia Lumia 920, HTC One X, o Samsung Galaxy S3, todos teléfonos de gama alta, pero ni rastro de terminales de RIM. Lo cual plantea la duda de si ¿ha dejado de ser BlackBerry una alternativa para la empresa?

Lo cierto es que en cuatro años podríamos decir que han pasado de ser la opción favorita de la mayoría de las empresas o convertirse en un actor secundario para las mismas. A ello se suma la estrategia de RIM al intentar reorientar su estrategia hacia el mercado de consumo, potenciando mucho una de sus principales características, el BlackBerry Messenger, para intercambiar mensajes aprovechando las tarifas de datos.

Las oportunidades de BlackBerry en la empresa


En este caso depende siempre del uso que pretendamos darle al terminal. En muchas empresas esto se reduce fudamentalmente a dos asuntos: correo electrónico y mensajería instantánea. Y estos han sido tradicionalmente los puntos fuertes de BlackBerry. La velocidad de escritura que alcanzamos con sus teclados y la precisión es complicada llegar a conseguirla con un teclado táctil.

Por otro lado la mensajería instantánea tiene dos problemas básicos. Por un lado BBM va asociado a una tarifa de datos concreta y no es universal, como si lo es su gran competidor WhatsApp. El sistema de mensajería de BlackBerry es más seguro y fiable, muy útil a nivel interno en la empresa, pero no puede competir con WhatsApp, que se ha convertido en una aplicación básica en cualquier móvil hoy en día. Y además no necesitamos ninguna tarifa de datos especial asociada a la misma.

Por otro lado BlackBerry tiene los sistemas de control y administración de los terminales que muchas empresas están demandando para iOS, Windows Phone o Android. Pero esto queda fuera del ámbito de muchas pequeñas empresas, mayoritarias en nuestro país que no tienen tantos terminales o no pueden costear estas herramientas.

Las debilidades de BlackBerry


Modelos de BlackBerry

Si miramos los puntos débiles de BlackBerry parte de su pérdida de influencia en las empresas viene por el cambio que supuso el iPhone, un dispositivo de consumo, pero cuyo manejo ha supuesto una mejora en la forma de trabajar para muchas empresas. Hoy en día el smartphone está orientado al apartado multimedia y la web. Y este es uno de los aspectos más débiles de los terminales de RIM.

Las pantallas de pequeño tamaño y los teclados físicos limitan la experiencia del usuario con la web. De esta manera si el acceso a Internet es básico para la estrategia de movilidad de la empresas, las BlackBerry no son para nuestra empresa. Y esto nos lleva al segundo punto débil de estos terminales, las aplicaciones.

Aquí BlackBerry fue la primera que lanzó su tienda de aplicaciones y sin embargo otras plataformas tienen hoy en día muchas más aplicaciones. En este caso si nuestra empresa tiene una estrategia clara de movilidad necesitará tener las aplicaciones que necesita en la plataforma de RIM, y no siempre es así.

Por último existe una cuestión cultural. Si hace cinco o seis años BlackBerry era un símbolo de innovación en la empresa, hoy en día lo es de inmovilismo. Un terminal de RIM parece algo del pasado y los nuevos tiempos se mueven hacia otro tipo de terminales, aunque luego en cuestión de productividad sea otra cosa.

Hace un par de años pensaba que el iPhone no conseguiría desbancar del liderazgo en las empresas a BlackBerry, pero no sólo ha sido esta plataforma, sino también la irrupción de Android ha contribuido a ello y hoy en día la realidad es que muchas empresas ya no miran a BlackBerry como una opción y Yahoo, solo es un ejemplo más.

En Tecnología Pyme | ¿Podrá el iPhone con BlackBerry?
Imagen | Honou | BitchBuzz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad