Compartir
Publicidad

En los servidores debemos provocar estrés

En los servidores debemos provocar estrés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos médicos no paran de comentar que el estrés es necesarios, nada más lejos de la realidad, no funcionamos bien si estamos estresados, es sólo una invención para curar la lacra de la vida rápida. En los servidores debemos provocar estrés para conocer el umbral de resistencia antes de pasarlos a entornos de producción.

Cuando hablamos de servidores virtuales donde la escalabilidad y posibilidad de implementación son relativamente fáciles debemos exigirles un punto más y así conocer su fin. Esto no nos debe importar ya que al ser virtual podremos replicarlos con facilidad, al igual que tener un snapshot preparado ante errores irreparables.

Personalmente uso una serie de aplicaciones que atacan especialmente a la red, a la parte Web de los servidores, bases de datos y servicios de correos. Son sencillos y gratuitos, y nos pueden ayudar a prevenir errores o saber como actuar ante un umbral de trabajo demasiado grande.

Aplicaciones de “estrés”

En las pruebas a dispositivos de red podemos encontrar Nsasoft Network Traffic Emulator que puede generar trafico IP / ICMP / TCP / UDP. Puede ser usado para testear servidores, aunque su uso es más indicado para routers y firewalls. Es muy sencillo y portable, solo funciona en la plataforma Windows.

Para los servidores Web he probado Tsung que es una herramienta de prueba de carga. Puede ser utilizado para testear: HTTP, SOAP y los servidores Jabber (soporta SSL). Simula el comportamiento de varios usuarios usando un archivo XML, muestra muchas medidas en tiempo real, como por ejemplo: tiempos de reacción incluyendo, uso de la CPU y de la memoria. Disponible plataforma Linux.

Seguimos el repaso a entornos Web con Hammerhead 2, es una herramienta de prueba de carga diseñada para probar desde fuera servidores y sitos web. Puede generar múltiples conexiones y usuarios a una hora programada. Tiene muchas opciones para generar distintos problemas a sitios Web. Disponible para plataformas Linux, Solaris y FreeBSD.

Si queremos centrarnos en el archiconocido Apache para Webs, debemos decantarnos por: Apache JMeter, es una aplicación diseñada en Java. Fue diseñado exclusivamente para carga de sitios Web pero ha ampliado sus funciones. Apache JMeter se puede utilizar para probar funcionamiento de: Servlets, Perl, objetos en Java, bases de datos y consultas y servidores. Puede ser utilizado para simular una carga pesada en un servidor, una red o un objeto, para analizar su funcionamiento total bajo diversos tipos de carga. realizando un análisis grafico. Al ser desarrollado en Java es multiplataforma.

Muchas de estos sitios Web están férreamente hermanados con bases de datos ya que se necesitan para funcionar, en ese caso he usado DBMonster que es una herramienta desarrollada en Java que genera datos de prueba al azar y los inserta en la base de datos SQL. Ayuda a realizar Stress test de la base de datos. También es multiplataforma.

Para centrarnos en entornos de Microsoft podemos usar la utilidad SQLIOSim se ha actualizado desde la utilidad SQLIOStress. La utilidad SQLIOSim simula los modelos de E/S de Microsoft SQL Server 2005, SQL Server 2000, SQL Server 7.0, etc. con más precisión. Solo para Windows.

Para la otra base de datos por excelencia podemos usar Hammerora, es una herramienta de generación de carga para las base de datos Oracle. Hammerora incluye las pruebas pre-construidas basadas en patrones estándares de TPC-C y de TPC-H. Disponible para Windows y Linux.

Si tenemos que desplegar servidores de correo, antes, podemos usar MultiMail 2.0. un programa de carga de smtp que también puede ser usado como herramienta práctica para el desarrollo del software contra-Spam. Solo para Windows.

X-Postal otra aplicación de “Stress test” para servidores de correo soporta smtp y pop. Que solo funciona en Linux. Otra es Load Simulator 2003 (LoadSim) simula el uso que realizan las conexiones de nuestros clientes MAPI. Loadsim determina si cada uno de nuestros servidores está preparado para soportar la carga de los clientes que queremos reunir en dicho servidor.

Y por último encontramos Exchange Stress and Performance (ESP) la herramienta simula varias sesiones de clientes arbitrarias que están concurrentemente accediendo a uno o varios servidores de Exchange 2003, o 2007. ESP Provee módulos que simulan el acceso de clients bajo los siguientes protocolos y APIs: WebDAV (for Microsoft Office Outlook® Web Access), Internet Message Access Protocol version 4rev1 (IMAP4), Lightweight Directory Access Protocol (LDAP), OLE DB, Network News Transfer Protocol (NNTP), Post Office Protocol version 3 (POP3), Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), Exchange ActiveSync® y Outlook Mobile Access.

Conclusión

Nada nos asegura que estemos preparados ante catástrofes, pero con estas sencillas aplicaciones podremos ver qué pasaría si nos encontráramos un grave error en un servidor que deberá dar un servicio perenne con el mínimo de caídas o errores posibles. ¿Nos comentas qué aplicaciones usas tu?

Más información | Network Traffic Tsung Hammerhead 2 Apache JMeter DBMonster
En Tecnología Pyme | Canonical certifica Ubuntu 12.04 LTS para la gama de servidores HP Proliant
Imagen | Govii Cardinni

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos