Compartir
Publicidad

El uso de las redes sociales por los empleados en las empresas y las puertas al mar

El uso de las redes sociales por los empleados en las empresas y las puertas al mar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas empresas se encuentran todavía en fase de aterrizaje en las redes sociales. Sin embargo sus empleados les llevan gran distancia y su uso se encuentra cada vez más extendido. El uso de las redes sociales en el trabajo es por lo tanto una cuestión de tiempo. Muchas empresas intentan limitar el uso de las redes sociales por los empleados en las empresas, pero es como ponerle puertas al mar.

Muchas empresas no disponen de una política de uso de las redes sociales, y esto tiene sus consecuencias. Al igual que las empresas imponen sus políticas de uso de correo electrónico los perfiles sociales muestran una gran cantidad de información sobre las personas, pero también sobre las empresas y es necesario implantar unas políticas de buen uso en las redes sociales.

Implantar políticas de uso en las redes sociales

Porque por mucho que las empresas impidan el uso de las redes sociales en el ámbito laboral, esto no significa que las personas al llegar a su casa, o desde sus teléfonos móviles personales con acceso a Internet no entran en estos perfiles y comentan. Entre estos comentarios muchas veces se cuelan opiniones o información sobre la empresa, puesto que es parte de nuestra vida.

Y muchas veces la relación social incluye a clientes, proveedores, etc. con los que tenemos una relación más allá del ámbito laboral. El comentario que antes se quedaba en el café, ahora puede ir mucho más allá, ser amplificado y servir para tomar el pulso del ambiente que se vive en nuestra empresa.

El uso de las redes sociales por los empleados en las empresas y las puertas al mar

No se trata ya de realizar networking con redes sociales profesionales, que en muchas ocasiones tienen como objetivo establecer relaciones y alianzas con otras compañías, conseguir nuevos clientes, o simplemente darse a conocer y posicionarse en el mercado. En estos casos sería lógico una política de empresa clara de actuación.

Hablamos más de los perfiles personales. Es aquí donde las empresas carecen de una política. Lo mismo que muchas veces se firman acuerdos de confidencialidad, se debería establecer unos mecanismos de defensa de las empresas a la hora de regular estos comentarios que llegan de nuestros trabajos. ¿Cuántos clientes potenciales se pueden perder de este modo?

Por no hablar de fugas de información que se pueden producir por esta vía. En estos casos suelen ser por descuidos o por malos hábitos. Una foto o un documento que hemos compartido, o simplemente el hecho de localizar una foto es información que estamos dando y en muchos casos puede provocar que no se firme un trato o se nos adelante la competencia, pueden ser algunos ejemplos.

Alinear al empleado con el mensaje corporativo

Un buen ambiente en el trabajo que se traduce en comentarios positivos en las redes sociales. Pero seamos realistas. No todos los trabajos tienen este ambiente de trabajo ideal, donde los compañeros se convierten en amigos y nuestros jefes consiguen motivarnos para sacar lo mejor de nosotros.

Lo ideal es conseguir alinear al empleado con el mensaje corporativo. Un mensaje corporativo para los empleados que están comprometidos con la empresa, que ayuden tanto al empleado en los objetivos que tiene, como a la empresa para mejorar sus cifras de negocio. Pero esto ya es algo más que una política de uso de las redes sociales...

En Tecnología Pyme | ¿Deben participar los empleados en las redes sociales de la empresa? Imagen | Poster Boy NYC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos