El cloud computing como modelo de ahorro de costes en las pymes

Sigue a Pymesyautonomos

nubes.jpg

Los avances tecnológicos rompen barreras, descubren nuevos conceptos, optimizan recursos, pero también acaban con conceptos culturales y lingüisticos muy arraigados. Hasta hace poco “estar en una nube” era sinónimo de estar despistado o ausente, pero ahora estar en la nube es un rasgo de modernización y de optimización y ahorro de recursos.

El concepto de la nube ha cambiado por la aparición del cloud computing (cloud es nube en inglés). El cloud Computing es un concepto de sistema informático por el cual, en vez de ejecutar nuestras aplicaciones en nuestros ordenadores, se ejecutan en un centro de datos compartido (la nube).

La ventaja del Cloud Computing es que para utilizar cualquier aplicación que se ejecuta en la nube, sólo hay que iniciar sesión, personalizar y empezar a trabajar. No necesitamos instalar el programa en nuestro equipo, sólo hace falta una conexión a internet para acceder a nuestros programas y nuestros datos.

Por situar a los que no conozcan este sistema, es similar al funcionamiento de los correos de gmail, hotmail, yahoo, etc. Si tenemos cuentas de correo con estos servidore, desde cualquier ordenador y en cualquier lugar del mundo, sólo con nuestro usuario y nuestra clave, podemos acceder a nuestros correos electrónicos.

En este caso cualquier empresa puede tener en la nube sus aplicaciones contables, de facturación, control de procesos, gestión de stock, nóminas, sus copias de seguridad, etc.

Además de la ventaja de accesibilidad también es notable el ahorro económico, no es necesaria la compra de licencias de los programas a utilizar, no se necesitan servidores ni software. El sistema de pago es por suscripción, se paga una cantidad mensual por su uso y nada más, las actualizaciones se hacen de forma automática obtiéndose mejoras de seguridad y rendimiento, junto con nuevas funciones, sin intervención del usuario.

Cada vez son más las aplicaciones disponibles en la nube, adaptarse a este nuevo sistema supone a las pymes la posibilidad de tener un servicio de calidad y reducir costes en equipos, programas y servicios informáticos. Así merece la pena estar en la nube.

En Pymes y Autónomos | Inspección de Hacienda en mi oficina: con Google no hay problema
Imagen | esparta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios