Compartir
Publicidad

Diccionario tecnológico: Storage

Diccionario tecnológico: Storage
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comenzamos con una nueva entrega de los Diccionarios tecnológicos de Tecnología Pyme. Para comenzar lo haremos con el tema, quizás, más útil y menos conocido dentro de las empresas: el almacenamiento o también llamado "storage". Existen opciones físicas y virtuales pero, a primera vista, pero démosle un repaso.

Normalmente sabemos que dejamos nuestros documentos en un lugar y luego, cuando vamos a buscarlos, siguen ahí (aunque todos nos hemos llevado algún que otro susto). Pero, realmente, ¿sabemos donde los dejamos? ¿En qué medio estoy confiando los datos de nuestra empresa? Hoy veremos los sistemas de almacenaje más habituales.

¿Dónde almacenos los datos de mi empresa?

Uno de los más habituales es el NAS del inglés Network Attached Storage. Es una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de nuestros pecés. Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red.

Otro, nada complicado de encontrar en las empresas es el SAN, una red de área de almacenamiento, en inglés SAN Storage Area Network. Esto ya son otras palabras; se trada de una red de almacenamiento integral cuya arquitectura se compone con los siguientes elementos: una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI, también un equipo de interconexión dedicado como ordenadores, switch, etc. y lo más importante: elementos de almacenamiento de red (discos duros).

Uno de los sistemas de almacenamientos más comunes en el sistema de moda: Cloud; es el filer o cabinas de discos. Podríamos decir que esta tecnología está dentro de las soluciones SAN pero a una escala más profesional, a pesar de eso queríamos mostraros de qué se compone casi de manera íntegra el almacenamiento de las grandes pymes.

Una cabina de discos no es mas, para entendernos, que un armario enorme con una gran cantidad de discos duros formateados en sistemas RAID para salvaguardar los datos mientras estos discos son usados. En temas de cabinas de discos la empresa propietaria de la solución más habitual es: NetApp. Por su herramientas y facilidades.

Conclusión

Existen más soluciones de almacenamiento, y hasta estoy seguro de que en muchas pymes se hacen copias de seguridad en discos duros externos conectados por USB. No por este hecho debemos dejar al azar el lugar donde almacenamos nuestros datos. No olvidemos que estos datos son el alma de nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | Synology DS1813+, para que el espacio de almacenamiento no falte en la pyme Imagen | ChrisDag

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos