Compartir
Publicidad

Con usuarios responsables no harían falta administradores de sistemas

Con usuarios responsables no harían falta administradores de sistemas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando en el día a día nos enfrentamos a muchas de las tareas para mantener un sistema informático de una empresa nos damos cuenta que muchas de las acciones, políticas, etc. que llevamos a cabo están orientadas a limitar la capacidad del usuario de interferir en el mismo, o dicho de otra manera, limitar sus privilegios para que no se salga de la línea marcada por la dirección. Pero lo cierto es que con usuarios responsables no harían falta administradores de sistemas.

Si la empresa plantea claramente cuales son las políticas de seguridad, el uso que se debe dar a los recursos que pone a su disposición la empresa y se utiliza un poco el sentido común los problemas desaparecen. Porque muchos de los problemas con los que nos enfrentamos se deben al uso del equipo de trabajo cómo si fuera un equipo de ámbito doméstico.

Puede parecer complicado, pero es de lo más sencillo. A nadie se le ocurriría utilizar el coche de empresa para correr un rally, por ejemplo. Sin embargo si que hemos visto casos de equipos informáticos que tienen instalados, juegos, han entrado en páginas web de contenidos para adultos y están llenos de accesos directos a las mismas o tienen un virus por la visita a páginas de dudosa reputación. Parece que falta sentido común.

El administrador de sistemas se limita a aplicar las limitaciones técnicas que la empresa propone en su política de uso de los sistemas informáticos. Así si no podemos entrar a consultar nuestro Facebook privado, no se necesita implantar una política que niegue el acceso a dicha página en el proxy, debería bastar con comunicarlo a los usuarios.

Al final acabamos con la política de café para todos. Si queremos tener controlado el sistema, la respuesta de principio es no, no se puede hacer nada, más allá de trabajar con el programa de gestión, ofimática o la página de la Intranet. A partir de aquí cada política de apertura deberá ir debidamente justificada para que la apoye la dirección de la empresa.

En Tecnología Pyme | Los usuarios pierden dos horas a la semana por problemas con su ordenador Imagen| dawnzy58

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos