Sigue a

2804

Cuando hablamos de cloud computing lo asociamos de inmediato a SAAS (Softwarwe As A Service), Wordpress, por ejemplo; si bien existen otros dos tipos que no son tan conocidos PAAS (Platform As A Service) que son las platataformas para desarrolladores (SDK) e IAAS (Infraestructure As A Service), que es el negocio de Amazon Web Services y GoGrid, por poner dos ejemplos de los más conocidos.

Estos servicios se prestan conforme a unos niveles de servicio (SLA), ya que por el momento no son lo suficientemente estables como para garantizar una fiabilliad del 100%, por lo que se establecen unos límites que determinan el funcionamiento normal, contemplando para ello unos umbrales de “fallo normal”, que en términos absolutos son ínfimos, suelen establecerse en el 0,05%.

La semana pasada mientras en España estábamos pendientes del tiempo y los pasos de Semana Santa, en los Estados Unidos hubo algunas empresas que estaban viviendo su particular “via crucis” a causa del cloud computing, y particularmente, por los servicios IAAS.

Estos fueron los casos de FourSquare, Reedit, HootSuite, entre otros, que estuvieron sin servicio por los errores que estaban sufriendo los servidores cloud de Amazon. El compromiso del contrato a nivel de servicio de Amazon EC2 es de una disponibilidad del 99,95% en cada Región de Amazon EC2.

Ese 0,05% del tiempo indisponible puede ser insignificante según qué tipo de servicio, ya que puede representar minutos para restablecer el servicio en una región diferente pero en otros, unos minutos sin servicio puede causar daños irreparables en la imagen de marca, un ejemplo puede ser el de FourSquare.

En la actualidad no es difícil leer noticias acerca de la nube informándonos de las oportunidades y desventajas que presenta, pero lo que es evidente que si uno se plantea contratar este tipo de servicios, hay que tener muy claro son las condiciones del servicio y cómo puede afectar al core de nuestro negocio.

Imagen | mrpbps
En Pymes y Autónomos | Tecnología

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario