Compartir
Publicidad

ClearOS, solución de servidor de código libre para las pymes

ClearOS, solución de servidor de código libre para las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Muchas empresas funcionarían mejor a nivel interno con un servidor, pero el gasto que supone su compra hace que muchas veces las empresas no puedan asumir este coste. Ya hemos visto cuánto nos puede costar un servidor, donde no sólo tenemos que contar con el hardware sino también con el sistema operativo. Y aquí es donde puede competir clerarOS, solución de servidor de código libre para las pymes.

En este caso se trata de una distribución que viene a competir contra el rey indiscutible en la pyme es Microsoft, sobre todo orientado al mismo segmento donde compite Windows Small Business Server. Además de las funciones de servidor, incorpora funciones muy interesantes para controlar el tráfico de la red, ya sea a nivel interno o externo. Incluye funciones de Firewall, y de Gateway que complementa a la perfección la labor del servidor en una pequeña empresa.

clearOS es una distribución de código abierto basada en centOS que se encuentra en la versión 5.2 actualmente. Por lo tanto se trata de una distribución robusta adecuada para un entorno de servidor, tal y como esperamos para un sistema que será crítico en nuestra empresa. Su administración se realiza vía web, por lo que podremos hacerlo desde cualquier equipo con conexión a la red.


Instalación de clearOS


Antes que nada debemos saber que existe una opción de Demo Online que nos permitirá acceder a la consola de administración de ClearOS de manera que podremos ver la facilidad que tiene para administrar redes, realizar el filtrado de tráfico de red, o crear usuarios y compartir archivos, por citar algunos ejemplos de sus funciones.

Por lo que respecta a la instalación poco podemos decir. Se trata de una instalación típica de cualquier distribución Linux, donde tendremos que ir definiendo las características que queremos instalar en el servidor. Mi consejo es que añadamos las que vayamos a usar y en caso de necesitar más las vamos añadiendo posteriormente. La primera opción que tenemos que elegir es si funcionará como Gateway mode, donde sólo nos hará de enrutador, cortafuegos y otras funciones de red además de funcionar como servidor.

En este caso necesitaremos que tenga dos tarjetas de red, puesto que la primera le conectará a la red exterior, WAN y otra para su conexión a la red interna LAN. Posteriormente tendremos que dar los parámetros a la red, interna y externa. El paso siguiente será elegir que funciones queremos instalar así como las particiones de disco o discos que queremos realizar.

Funciones de red de ClearOS


Proxy

Dentro de las características que nos permite ClearOS podemos citar el escaneo de virus y spam a través de su pasarela de paso para tráfico http, así como imap, pop y smtp. De igual manera permite el filtrado de contenidos a través del proxy de manera rápida y fácil. También podemos filtrar el tráfico por protocolos, denegando el servicio por ejemplo para p2p.

Por otra parte también incorpora un Firewall que nos facilita la creación de una DMZ y la detección de intrusiones en nuestra red. Dentro de las características de soporte que podemos contratar tiene una que nos permite el establecimiento de VPN dinámicas, lo que nos permite establecer conexiones desde el exterior de forma segura. Son funciones que muchas de las empresas más pequeñas no necesitarán y es mejor que no implenten para no hacer más compleja la administración del servidor con funciones que no utilizan.

Funciones de servidor de ClearOS


Usuarios ClearOS

Entre las principales funciones que nos permitirá se encuentran la creación y gestión de usuarios y sus permisos a través de LDAP, con autenticación de SAMBA, sistema de impresión y creación de recursos compartidos, servidor FTP y servidor WEB (apache con módulo de PHP) y bases de datos MySQL, que nos puede facilitar la tarea de crear una intranet con un gestor de contenidos de manera fácil que sin duda nos ayudará a la organización de nuestra empresa.

También incluye un sistema de backup que podemos complementar con servicios extras de backup remotos de suscripción. En lo que respecta al correo electrónico dispone de postfix, con soporte de captura de correo de otras cuentas (maildrop), SMTP, POP y WebMail. Básicamente cumple con las principales funciones que debe realizar un servidor en una pequeña empresa.

Si no tenemos un harware potente y dedicado, podemos dividir la instalación en dos equipos o másdejando que las funciones de red las asuma uno de ellos y las funciones de servidor el segundo, o las de servidor web o de correo un tercero. Podemos montar un sistema modular de acuerdo a nuestras necesidades. Pero si hablamos de una empresa pequeña, donde no vamos a tener un tráfico y recursos importantes podemos tenerlo todo en una misma máquina.

ClearOS está disponible en castellano, aunque la traducción no esté completa del todo facilita mucho la labor para los administradores. Por último debemos decir que dispone de servicios de suscripción en los que podemos contratar soporte, asistencia y actualizaciones para muchos de sus servicios y funcionalidades. Por lo tanto no dependemos sólo del soporte de la comunidad de usuarios por si nos encontramos con algún problema.

Más Información | ClearOS
En Tecnología Pyme | Zentyal 2.0, revisión a fondo del renovado eBox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos