Síguenos

emprendedores.jpg

La Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha anunciado que los jóvenes podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar un negocio. Esta medida ampliaría el porcentaje al que este colectivo puede acceder como pago único de la prestación por desempleo y que está fijado, a día de hoy, al 80%.

El criterio general en este caso establece que un desempleado con derecho a prestación puede solicitar la capitalización de la misma y el pago único para establecerse como autónomo o formar parte de una sociedad laboral o una cooperativa con el límite del 60% del importe total al que se tiene derecho. Sin embargo una modificación de la ley permitió que los jóvenes varones de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 capitalizar el 80%.

Lo que no ha comentado la Ministra es si va a haber alguna modificación más en esta regulación, cosa que sería muy necesaria. En primer lugar, no es entendible que el acceso a la capitalización, que en muchos casos es la primera manera de financiar un proyecto emprendedor, tenga condiciones distintas en función de la edad del que va a promover el negocio.

En segundo lugar, tampoco debería limitarse la concesión de la capitalización al establecimiento de una actividad empresarial en unas formas jurídicas determinadas y en otras no. Teniendo en cuenta que si el emprendedor pretende desarrollar su proyecto a través de una sociedad limitada no puede optar a este sistema.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la concesión de esta ayuda y en la rapidez de su pago, pero aún es posible mejorarla. Veremos si esta reforma es lo suficientemente amplia para acabar con ciertas discriminaciones o, si por el contrario, es sólo un pasito más.

En Pymes y Autónomos | Renovación, con caracter indefinido, de la capitalización del 80% del paro para jóvenes emprendedores
Imagen | SeedRocket_

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario