Compartir
Publicidad

Renovación, con caracter indefinido, de la capitalización del 80% del paro para jóvenes emprendedores

Renovación, con caracter indefinido, de la capitalización del 80% del paro para jóvenes emprendedores
6 Comentarios
Publicidad

El próximo 31 de diciembre finalizaba el plazo por el que se ofrecía la capitalización del 80% de la prestación por desempleo para jóvenes emprendedores, hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35. Hoy se ha tomado la decisión de prorrogar esta medida de manera indefinida.

Por regla general se establece que la capitalización del desempleo para establecerse como autónomos tiene un límite máximo del 60%. En los presupuestos generales del Estado de 2009 se aprobó la ampliación al 80% de ese límite para los jóvenes parados que optaran por el autoemplo, la duración de esta medida sería de dos años (2009 y 2010).

Además se determina que los beneficiarios de prestaciones por desempleo podrán acogerse a esta posibilidad de capitalización para incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con ellas superior a los 24 meses. Hasta ahora la existencia de este vínculo previo eliminaba la posibilidad de optar a la capitalización.

Cada vez más se utiliza la prestación por desempleo para capitalizar el inicio de nuevos negocios. Además, la posibilidad de cotizar por desemploe desde el régimen de autónomos, recientemente aprobada, puede animar a más personas a optar por esta vía para iniciarse como empresarios.

Muchos jóvenes desempleados preferían “guardarse” la prestación ante la desconfianza de que su apuesta por el autoempleo saliera mal y teniendo en cuenta que el porcentaje de capitalización que les correspondía era de sólo el 60%. El aumento al 80% puede haber servido de incentivo para la creación de nuevas empresas. Si a eso unimos la posibilidad de que el autónomo pueda cotizar al desempleo y cobrar una nueva prestación en caso de cierre del negocio, podemos tener unas condiciones que favorezcan la inicitiva emprendedora.

Lo que se debería valorar es la extensión de esta medida para los que están por encima de estos límites de edad. Dada la situación actual, favorecer el emprendimiento sin fijarse un límite de edad sería la mejor opción.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Recibe el 80% de tu paro para ser autónomo
Imagen | Miguel Angel Ivars Mas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio