Compartir
Publicidad

Los rendimientos del capital y lo ariesgado de emprender en España

Los rendimientos del capital y lo ariesgado de emprender en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

 

Esta mañana me he encontrado a un viejo conocido y me ha contado una historia que quiero compartir con ustedes. Este viejo conocido es un empresario que regentaba una fábrica de componentes industriales desde hace muchos años, y además, cuenta con un patrimonio muy saneado, con varias propiedades y liquidez, pero a pesar de ello ha decidido vender su negocio para 'vivir' de las rentas del capital.

Este empresario, que ha atravesado duras etapas de las que siempre ha logrado salir fortalecido, argumentando que veía las orejas al lobo del impago, que ha acabado con el negocio de muchos empresarios conocidos en distintos sectores, ha decidido renunciar a su empresa para conformarse con una renta fija del capital, que aunque es menor que los beneficios empresariales que venía percibiendo, le permitirá evadirse los 'problemas' de su negocio.

Aunque respeto su decisión, me resulta muy triste, porque encarna el estado de ánimo generalizado y el pesimismo con el que la mayoría de los españoles aprecian el futuro de la economía. Abandonando el barco en lugar de luchar contra la tempestad para sacar al país de su letargo económico.

En cierto modo es de comprender que dadas las dificultades, la incertidumbre, las trabas burocráticas, la rígida legislación laboral, etcétera, los emprendedores no se encuentran muy tentados a invertir, prefiriendo posponer su decisión hasta que las circunstancias se vuelvan más positivas.

Por suerte estamos ante un hecho aislado, y sus efectos se diluyen en el conjunto de la economía. Pero, ¿qué pasaría si hubiese muchos empresarios como mi conocido? Pues que la economía se resquebrajaría desde dentro, al desaparecer gran parte de nuestro tejido productivo con estas pymes y negocios, y condenando nuestro devenir económico a un letargo mucho mayor, retroalimentado en el propio miedo a perder.

En Pymes y Autónomos | La crisis económica antepone las compras al crecimiento orgánico en las empresas Imagen | daquellamanera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos