¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan

Síguenos

Redes

Tener presencia activa en las redes sociales puede resultar caro (tiempo, esfuerzo, formación, riesgos), pero puede serlo aún más a medio plazo si no se está. Hoy el aterrizaje de las pymes en las redes sociales está bastante lento, pese a la gran velocidad a la que crecen las plataformas. La pregunta de muchos empresarios es: ¿Debo estar en las redes sociales? La respuesta es: Sí, pero con un plan con el que aspirar a unos objetivos concretos.

El aterrizaje está siendo demasiado suave, en contraposición a la veloz expansión de las redes sociales (hoy Facebook tiene más de 16 millones de usuarios registrados y Twitter, más de cinco). Los resultados de la Radiografía de la pyme elaborado por Sage son elocuentes:

  • Sólo el 19 por ciento de los autónomos y el 28 por ciento de las empresas están presentes en redes.
  • El grado de interés por estar ahí es bajo: algo más de 4 puntos en una escala de diez.
  • Sólo el 10% de los autónomos y el 18% de las empresas venden por internet.

Ese escaso interés se basa, fundamentalmente, en que no se encuentra un beneficio inmediato para el negocio en la presencia en estas redes sociales. El desconocimiento de las herramientas y las posibilidades y la falta de formación son, por tanto, las principales dificultades a las que se enfrentan muchos empresarios a la hora de posicionar sus firmas en las redes. Sin embargo, los cambios de hábitos a la hora de comprar y relacionarnos son imparables y esperar para adaptarse puede hacer que se pierda un tren que se antoja decisivo en los próximos años.

Ante la pregunta clave de si es necesario estar en redes, la respuesta es sí, aunque siempre con unos objetivos concretos. Estar simplemente por figurar no servirá de nada. Porque, ¿qué es lo que quieres conseguir estando allí?

  • Posicionamiento y expansión de la marca en mi sector y en internet
  • Recibir feedback de tus clientes ante nuevos productos y servicios
  • Crear un servicio de atención al cliente paralelo al tradicional que será, con toda probabilidad, más efectivo
  • Incrementar ventas a través de tu web
  • Conocer realmente lo que hace la competencia para tratar de mejorarlo

Son muchos los objetivos y beneficios que se pueden conseguir con una buena estrategia en redes sociales. Sin embargo, la planificación debe ser fundamental para alcanzarlos.

En Pymes y Autónomos | Los riesgos de las redes sociales para las empresas, Los españoles somos los que más utilizamos las redes sociales, pero, ¿sabemos rentabilizarlas?
Imagen | Kexino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios