La importancia para las empresas de medir en redes sociales (e internet)

Síguenos

Medición

Unos objetivos claros, un plan… y herramientas para medir resultados. La monitorización en las redes sociales se hace imprescindible para saber si las acciones que se llevan a cabo tienen los efectos deseados y para conocer la reputación de la marca y lo que se podría hacer para mejorarla. Es el camino perfecto para demostrar que la presencia en estas plataformas puede ser muy beneficiosa.

Muchas pequeñas y medianas empresas de nuestro país desconfían de los resultados que puede dar la apertura de nuevos canales de comunicación con los clientes a través de las redes sociales. No en vano, sólo el 19 % de los autónomos y el 28 % de las Pymes están presentes en alguna de las plataformas. El motivo es que no encuentran el beneficio real (y, en muchos casos, inmediato) para su negocio. Por ello, tener herramientas que midan los efectos de las acciones que se llevan a cabo allí es importante para justificar la necesidad de una estrategia definida. Eso sí, es imprescindible que la compañía sepa algo: pretender alcanzar metas ipso facto es una utopía.

La monitorización no debe circunscribirse exclusivamente a los efectos de la estrategia que se lleva a cabo: impactos, ROI… También se ha de centrar la mirada en cómo hablan de la marca al margen de su presencia y sus iniciativas. Las empresas tienen una oportunidad magnífica para saber qué piensan sus consumidores y clientes potenciales sobre un nuevo producto, un servicio o la última campaña publicitaria. Cerrar los ojos ante eso por el miedo a las duras críticas es un error porque, pese a esa actitud, el problema persistirá y el daño a la imagen de marca puede ser mucho mayor.

Hay infinidad de herramientas, algunas de las cuales trataremos en otros posts, que miden desde las menciones en blogs y redes sociales o el número de comentarios positivos y negativos ante una publicación o una campaña hasta la evolución de nuestra audiencia, pasando por la segmentación de ésta para dirigir acciones concretas de acuerdo a sus características.

Estar en redes sociales sin medir el cumplimiento de tus objetivos es, ciertamente, inútil y, además, peligroso pues la empresa desconocerá si el camino elegido es el correcto o va directo al precipicio en la red.

En Pymes y Autónomos | ¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan, Acumular seguidores de tu marca en redes, ¿para qué? y Oír y escuchar: esa gran diferencia para las marcas en las redes sociales
Imagen | Wirwo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario