Compartir
Publicidad

"El precio es el segundo factor de compra", Antonio Tomás, cofundador de Minderest

"El precio es el segundo factor de compra", Antonio Tomás, cofundador de Minderest
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antonio Tomás, Ingeniero Informático, posee una amplia experiencia en comercio electrónico y desarrollo de aplicaciones Web. Ha dirigido proyectos de gestión documental para empresas privadas y para la Administración Pública. Actualmente es Director Ejecutivo en Minderest, empresa dedicada a Pricing Intelligence de la que es cofundador, compatibilizando dichas funciones con las de Director Técnico en Vodka&Caviar.com, marca especializada en productos gourmet de alta exclusividad.

En esta entrevista pretendemos acercarnos tanto a la realidad de un emprendimiento tecnológico como al objeto de negocio de Minderest, el uso de software de seguimiento y análisis para la gestión del precio en el comercio electrónico, lo que entendemos puede resultar de interés a aquellos de vosotros que queráis controlar de un modo más preciso esta variable.

¿Qué es Minderest?, ¿qué servicios ofrece?

Minderest es la primera empresa española especializada en seguimiento y optimización de precios para comercio electrónico. Somos la generación 2.0 del estudio de mercado.

Analizamos a diario cientos de tiendas online, procesando sus productos, precios y stock, para posteriormente ofrecer la información a nuestros clientes de forma comparativa

Estudiamos cada uno de los precios obtenidos, para tomar decisiones estratégicas en función del precio de la competencia y de su stock. En esencia, si nuestro cliente dispone del precio más barato de su sector, lo incrementamos hasta sus inmediatos competidores, de forma que aumente el margen de beneficio. Si por el contrario el cliente tiene el precio más alto, lo reducimos para que el producto vuelva a comercializarse. Otras estrategias son las relativas al stock, si detectamos que la competencia ha agotado el stock de un determinado producto, animamos al cliente a que realice promociones o incluso incremente su precio.

Para simplificar la comunicación con nuestros clientes, estas decisiones se toman en base a alertas automáticas, que notifican a los clientes por email cuando algún evento de variación de precios o stock se produce. En definitiva, precios inteligentes para comercios inteligentes.

¿Quién es vuestro público objetivo?

Trabajamos para minoristas online, marcas y distribuidores. Cada uno de ellos tiene un interés distinto. Los minoristas quieren conocer el precio en su competencia, consiguiendo nuevos compradores e incrementando su margen de beneficio. Por otra parte, las marcas desean conocer el precio de sus propios productos en el canal de venta online, es decir, quieren controlar cual está siendo su visibilidad. Por último, los distribuidores quieren controlar a qué precio venden los minoristas que ellos mismos distribuyen, y de esta forma saber si los precios finales son los que ellos han recomendado.

En resumen, cualquier empresa que comercialice productos en el canal online, estará interesada en realizar un seguimiento de precios del mercado.

¿Qué limitaciones existen en el price tracking?, ¿cómo es posible analizar determinadas estrategias que disimulan un precio menor?

Para realizar el seguimiento de precios, hemos desarrollado un potente algoritmo que mediante técnicas basadas en IA, es capaz de procesar cualquier portal Web y extraer la información relevante. Este algoritmo se ejecuta en ciclos de 24 horas, lo que nos permite tener un histórico de la variación de precios en el mercado. No tenemos limitaciones técnicas que nos impidan procesar unos portales u otros, más bien es en función del sector dónde nuestros servicios presentan una mejor adaptación.

Nuestro target ideal es en aquellos mercados dónde el mismo producto se comercializa en distintos comercios, cómo puede ser la informática, vino, telefonía, deporte, perfumería, bricolaje, hogar, etc. De esta forma podemos hacer una comparativa directa sobre el precio del mismo producto en diferentes comercios.

¿Qué tendencias de fondo estáis detectando en materia de precios?, ¿qué habéis aprendido con vuestras herramientas de las guerras de precios?

Nuestro objetivo es que los comercios no vendan ni muy barato, ni muy caro, sino que dispongan siempre del margen de beneficio que mejor resultado les va a proporcionar. Nosotros les brindamos la información, y ellos en última instancia son los que han de marcar el rumbo de su estrategia.

El precio viene determinado en muchas ocasiones por el reconocimiento del comercio que se encuentra detrás, es decir, existen comercios con precios sustancialmente más altos, como puede ser El Corte Inglés o Carrefour, y por otra parte y en mayor número, comercios con poca imagen de marca que para captar nuevos clientes optan por estrategias de precios a la baja.

Sorprende como en determinados sectores, las diferencias de precio pueden ser considerables, llegando por ejemplo hasta más de 200 € para un mismo producto en el sector del electrodoméstico.

Desaconsejamos cualquier estrategia que propicie una guerra de precios, estas medidas sólo contribuyen a una destrucción del mercado. Por ello, marcas y distribuidores empiezan a interesarse por herramientas como la nuestra, con las que vigilar el precio de venta en el canal minorista y evitar que se produzcan estas situaciones.

¿Qué importancia le dan las empresas y consumidores al precio, según vuestra experiencia, en relación con otros factores?

El precio ha sido siempre un factor muy importante en el proceso de compra, que ha ganado relevancia estos últimos años con la intensificación de la crisis económica.Según TNS, hace 3 años el precio ocupaba la posición 17 en el ranking de factores de compra, ahora, está en la 2a posición.

Las empresas están tomando nota y cada vez se preocupan más de cuidar sus precios. A pesar de ello, queda mucho trabajo por hacer, no existe la cultura de precios dinámicos en España, las empresas optan por fijar precios y no variarlos mientras no se modifiquen sus precios de coste. Cuando analizamos históricos de precios, detectamos en segundos que empresas realizan estrategias de precios inteligentes y cuáles no.

Mientras gigantes como Amazon, Mediamarkt o Best Buy modifican sus precios 4 o 5 veces a la semana, la gran mayoría de empresas nacionales mantienen los mismos precios durante meses.

. No se requiere ninguna inversión en personal, infraestructuras, etc., simplemente, a la hora de establecer un precio, hacerlo en base a las tendencias de mercado.

¿Estáis preparando algún nuevo producto o alguna nueva linea de negocio?

Tenemos preparadas 2 grandes novedades. En este mes de noviembre hemos lanzado una nueva línea de producto destinada a pequeñas y medianas empresas que quieran reforzar sus estrategias de precios. Consiste en un paquete de software integrable con las principales plataformas de comercio electrónico; PrestaShop y Magento. Queremos que cualquier empresa, independientemente de su tamaño tenga acceso a nuestra tecnología.

Por otra parte, tenemos preparado el lanzamiento de un nuevo servicio para antes de final de año, denominado "Minderest Catalog". El servicio consiste en notificar al cliente de las novedades que la competencia incorpora a su catálogo de productos, indicando para cada producto cuál es su tendencia o demanda en el mercado.

De esta forma, minoristas están al tanto de los movimientos de su competencia y a su vez les ayudamos a escoger nuevos artículos para su catálogo que tienen demanda por parte de los clientes.

¿Quién está detrás de Minderest?

El equipo de Minderest lo componen Antonio, Juan y José María. Somos tres ingenieros informáticos de Murcia. Tras varios años trabajando en consultoría y proyectos para la administración pública, teníamos la inquietud de crear nuestro propio proyecto.

La idea surgió de otro proyecto anterior, Vodka&Caviar, un comercio online de productos delicatessen de importación. Detecté la necesidad de fijar los precios de forma automática, teniendo en cuenta el precio del mercado, lo que me hizo ver que no existían herramientas para tal necesidad. Le propuse la idea a Juan y José y les encantó, en unas semanas ya estábamos manos a la obra.

¿Cómo os financiáis?

Estamos autofinanciando el proyecto con nuestros ahorros y los beneficios que generamos. Necesitamos crecer a mayor velocidad, y tenemos puestas las miras en el mercado sudamericano, dónde tampoco existen herramientas similares, por esta razón estamos en búsqueda de financiación privada (business angels/capital riesgo).

¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento del proyecto?

Como en todas las empresas hemos pasado por momentos buenos y malos. Como bueno destacaría la satisfacción de comprobar que tu modelo de negocio es viable y clientes empiezan a interesarse por tus servicios.

No hemos vivido ningún mal momento en especial, aunque si la dureza de comenzar un proyecto desde 0, destinando todo tu esfuerzo, tiempo y ahorros en su consecución. Teníamos 3 trabajos estables, y siendo conocedores de la situación actual de empleo lo dejamos todo para comenzar con el proyecto, invirtiendo todos nuestros ahorros.

Desde Pymes y Autónomos no podemos más que agradecer a Antonio el tiempo que nos ha dedicado y desearle suerte en una iniciativa que se revela como apasionante.

Más información | Minderest, marketingdirecto.com En Pymes y Autónomos | Algunos errores comunes en la fijación de precios, Sobreprecio o precio personalizado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos