El microblogging para la empresa: ¿Cómo aterrizar en Tumblr?

Sigue a Pymesyautonomos

Tumblr

No todo gira en torno a Facebook y Twitter. Lo decíamos en un post hace unas semanas y lo recalcamos ahora. Y es por eso que queremos traer aquí una de esas plataformas que pueden resultar interesantes para las marcas: Tumblr, una red de microblogging que hoy cuenta con 73 millones de blogs en todo el mundo superando a gigantes del sector como Wordpress.

Hace unos días, traíamos a estas líneas Instagram, la aplicación de fotografía para móviles que tanto éxito está obteniendo en estos últimos meses. Y lo justificábamos, entre otras cosas, por ese poder casi omnímodo de la imagen dentro de los contenidos de la red. Pues el caso de Tumblr guarda mucha relación, ya que se trata de una plataforma muy visual, con contenidos con una gran carga viral y cuidados. Pero presentemos primero la herramienta.

Primero, presentamos a Tumblr


Nació en 2007 de la mano de un joven David Karp. Hoy cuenta con más de 73 millones de blogs y 31.500 millones de publicaciones. El crecimiento en los dos últimos años ha sido exponencial y pese a ello, aún le queda mucho margen de mejora en nuestro país. El volumen de actividad de los usuarios es enorme y la imagen es, directamente, la reina del contenido. No obstante, se pueden publicar también textos, citas, enlaces, música o vídeos.

La interfaz es muy sencilla e intuitiva y la forma de compartir lo es aún más. El usuario, en este caso la empresa, sólo tiene que registrar su nuevo microblog con un nombre que irá seguido de .tumblr.com. Además, la plataforma ofrece una importante cantidad de plantillas con las que presentar el nuevo sitio. La dinámica es similar a Twitter: seguir a usuarios, cuyas actualizaciones saldrán en tu Escritorio (Timeline en el caso de la ‘red del pajarito’). Esas actualizaciones podrán ser reblogueadas (una acción similar al retuit) o marcadas como ‘Me gusta’.

Es una comunidad de usuarios que, en su mayoría, es enormemente activa y muy interesada en lo visual. Por tanto, la estrategia de cualquier empresa que quiera aterrizar allí debe orientarse hacia la imagen y su explotación a favor de la marca. Como muestra, las cinco primeras etiquetas más populares de la plataforma son: LOL (abreviatura que significa ‘risa a carcajadas’), Vintage, GIF, Fashion y Landscape.

Ideal para mostrar la personalidad


Teniendo clara la esencia de la herramienta, es evidente que se trata de una red muy orientada a lo audiovisual. Pero, sobre todo, es un lugar idóneo para mostrar el alma de la marca, su personalidad. La imagen es uno de los mejores vehículos para trasladar esto último y por eso las empresas tienen una oportunidad interesante.

En el caso de que su empresa esté presente y con actividad otras redes más visuales, su microblog puede ser ese lugar en el que reunir todo ese contenido. Si no es así, Tumblr se debería convertir en la plataforma predominante, trasladando, como ocurre con Instagram o, incluso, con Pinterest, esa imagen distinta y complementaria a la de otras plataformas.

Nuestros compañeros de Genbeta Social Media han iniciado una sección en la que analizarán la presencia de algunas de las grandes marcas en esta red de microblogging. Han empezado con Coca-Cola, cuya presencia puede ser muy inspiradora para otras marcas, ya sean grandes o pequeñas. Por tanto, seguiremos muy atentos a los siguientes casos de éxito que se tratarán en el blog.

Todo para contar con las claves de una nueva ventana en el mundo de las redes sociales a través de la cual mostrar una imagen distinta y más visual de su marca.

En Pymes y Autónomos | Hay vida más allá de Facebook y Twitter: otras redes sociales, ¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan
Imagen | Scott Beale

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario