¿Cómo sacar el máximo partido a los códigos QR?

Sigue a Pymesyautonomos

qr_code

Para aquellos que no lo conozcáis, el código QR es un módulo de almacenamiento de información en una matriz de puntos similar al ya conocido código de barras. Sus usos son múltiples, y la posibilidad de ser escaneado e interpretado por los dispositivos móviles hacen de este código una forma cada vez más utilizada de promocionar una empresa o un producto.

En un principio esta herramienta se destinaba para el uso a nivel interno dentro de las empresas, sobre todo con la gestión de los inventarios. Con el tiempo y la aparición de los teléfonos inteligentes, el código QR se ha convertido en una herramienta de marketing muy versátil y con un amplio potencial, ya que se le pueden asociar textos, códigos o imágenes.

Las grandes compañías ya están empleando el código QR en sus campañas publicitarias. Por ejemplo, Starbucks permite a sus clientes el pago mediante un simple escaneo del código QR, Adidas usa el código para su concurso Celebrate Originality o la campaña “Open your World“ de Heineken durante el festival de música Open’er Heineken en Polonia.

Pero, ¿cómo puede aprovechar una pyme esta herramienta? Para diferenciarnos de la competencia las pequeñas empresas tendremos que diversificar nuestras estrategias de comunicación. Gracias a los códigos QR podemos vehicular las ventajas diferenciales de nuestra marca combinando el Mobile Marketing con el Social Media Marketing.

Por ejemplo, cuando lanzamos un producto o servicio podremos asociar el código QR con la URL a la que queremos que se dirija el consumidor. Otra posible opción es aprovechar el potencial que nos ofrece el código QR junto con las redes sociales asociándolo, por ejemplo, con Facebook y FourSquare. Algo como “Haz Check In aquí y aprovecha nuestra fantástica oferta”, alguien lo publica en su muro de Facebook y el resto de sus amigos lo ven al instante.

Sin embargo, no solo es importante la función del código si no también su ubicación. Una buena idea sería ubicar los códigos en los escaparates de nuestros negocios o en las ventanas de nuestras oficinas. Otra opción es imprimirlos en los folletos o flyers que repartimos a modo de propaganda o en la rotulación de vehículos de empresa, e incluso en nuestros perfiles de las redes sociales.

Desde luego, es posible que estés ahora mismo usando ya el código QR en tus negocios, pero no necesariamente de la misma forma que te hemos propuesto. Las posibilidades son ilimitadas y cuanto más creativos seamos, mayor partido le sacaremos a los códigos QR.

En Pymes y Autónomos | Herramientas de marketing: los códigos QR
Imagen | Chandra Marsono

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario