Compartir
Publicidad

Negociar es ganar

Negociar es ganar
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

No estoy nada de acuerdo con esa afirmación en la que se dice que la mejor negociación es aquella en la que las dos partes llegan a un acuerdo y ambas salen ganando. Para mí la mejor negociación es aquella negociación en la que gano.

¿Y con ello quiero decir que en las negociaciones que no gano pierdo?, ¿o bien estoy diciendo que si yo gano otro tiene que perder?, ¿o incluso digo que en el pacto intermedio no pueden ganar ambas partes? No, no digo eso exactamente en todos los casos, pero si que digo que la mejor negociación es aquella en la que al final derrotas al otro, no a la que llegas a un acuerdo y pactas de igual a igual con él.

Por supuesto que incluso en las negociaciones que se saldan con un acuerdo puedo salir ganando aunque no gane del todo, y por supuesto que aunque yo gane la otra parte puede también salir ganando. Y es evidente que igual es mejor un pacto que nos de resultados intermedios que una ruptura donde todos lo perdamos todo, pero esa no es la mejor negociación, simplemente es una negociación con resultados que tácticamente deberemos valorar.

La mejor negociación, el mejor negocio, el mejor acuerdo no es aquel en el que nos repartimos el plato, el mejor acuerdo es el que nos quedamos con el plato entero y encima nos llevamos la vajilla. El mejor acuerdo es aquel acuerdo al que al otro con la soga al cuello le arrasamos, no aquel en el que le dejamos con vida y le damos aliento.

Los negocios son competencia, los negocios son competir, y competir es hacer la guerra, y por supuesto que no en todas las guerras ganaremos nosotros, pero en las que ganemos no debemos conformarnos con media victoria y dejar las migas para los que lleguen, esas migas podrían alimentarlos y ponerles en un futuro contra nosotros.

En Pymes y autónomos | Cuidado con el “grupo pensante” en las negociaciones
Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos