¿Está su equipo preparado para la marcha de su líder?

Sigue a

directivo

En lo futbolístico, la noticia más sonada de la semana ha sido la no renovación de Josep Guardiola como entrenador del F.C. Barcelona para la próxima temporada, una noticia que se ha tomado como un antes y un después para dicho club, hasta el punto de escucharse que el equipo de futbolistas barcelonista no estaba preparado para su marcha.

Hoy quiero trasladar esta situación al terrero empresarial, para preguntarles sobre: ¿está preparado su equipo para la marcha de su líder? Pues para responder a esta pregunta tenemos que analizar quién o quiénes soportan la carga del mismo, para así aproximar cuál o cuáles son los profesionales más importantes para la organización, para poder aplicar los planes de contingencia oportunos para minimizar el impacto de una probable marcha de uno de estos profesionales.

Este impacto dependerá directamente de nuestra capacidad de previsión, porque partiendo de la base de que nadie es imprescindible en ningún lugar (la empresa no es una excepción), siempre es posible minimizar las pérdidas del abandono del profesional que consideramos de líder. Aunque claro, ello supone establecer planes de contingencia como los siguientes:

  • Que al menos dos miembros conozcan las distintas tareas, para que en un momento determinado podamos contar con la flexibilidad necesaria
  • Repartir la cartera de clientes entre varios comerciales, para evitar que el abandono de uno de ellos se la lleve consigo tras su marcha
  • Elaboración de protocolos y tareas tipificadas para poder localizar el sustituto o los sustitutos llegado el momento

Es cierto que no todas las empresas, sectores o circunstancias son iguales, pero se puede trabajar mucho en este sentido, porque en cualquier circunstancia las empresas u organizaciones que pueden resultar más dañadas, son justamente aquéllas que no destacan por sus planes de previsión.

En Pymes y Autónomos | El pantano de la mediocridad
Imagen | directivo


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario