El concepto de sinergia en el mundo empresarial y los tipos de sinergias

Sigue a Pymesyautonomos

cooperacion.JPG

Es cada vez más habitual oir hablar de buscar sinergias en el sector empresarial. El término sinergia significa cooperación y su uso más frecuente era, hasta ahora, en el campo de la medicina, donde se habla del efecto sinérgico de dos órganos como la mejora que se produce por el hecho de que dichos órganos trabajen asociados.

Aplicado al mundo empresarial, la sinergia es la producción de efectos adicionales que resulta del trabajo conjunto de dos o más organizaciones, teniendo en cuenta que esos efectos no se producirían si esas organizaciones actuaran por separado.

Según la aplicación de esa sinergia dentro de las organizaciones involucradas podemos distinguir varios tipos de sinergias. Hay una sinergia en las actividades operativas, una sinergia en la inversión y, por último, una sinergia en la dirección.

La sinergia en las actividades operativas son las que se aplican a una función o recurso en que se manifiesan las consecuencias de esa colaboración. Puede ser sinergias en la comercialización, como las que se crean al utilizar canales de venta, servicios post-venta o incluso logísiticos comunes; sinergias en los aprovisionamientos, que generen beneficios en los precios de compra o condiciones de pago por compras por volumen o sinergias de transformación u otras actividades operativas, compartir planificaciones o controles de producción o manenimiento, etc.

Las sinergias de inversión se refieren a la disponibilidad y utilización común de elementos patrimoniales destinados a la producción o al desarrollo de la actividad económica, instalaciones, maquinaria, equipos informáticos.

Las sinergias de dirección afecta a los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección que pueden aplicarse a las distintas organizaciones. Estas sinergias pueden manifestarse en cualquier nivel de las direcciones funcionales de las empresas, tanto a nivel de la dirección general como en la de cualquiera de los departamentos.

En Pymes y Autónomos | Crear sinergias
Imagen | TimothyJ

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario