Sólo el 20% de los autónomos que solicitan el paro llegan a cobrarlo

Síguenos

negación

No hay datos oficiales, pero los que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha recogido entre varias mutuas, que son las encargadas de gestionar estas prestaciones en la mayor parte de los casos, indican que sólo el 20% de los autónomos que solicitan la prestación por cese de actvidad llegan a cobrarla.

De enero a junio de este año, 3.300 autónomos presentaron la solicitud para cobrar el paro, pero sólo 500 lo consiguieron, habiendo otras 580 solicitudes están pendientes de resolver.

Las dos causas principales para no conceder la prestación son la dificultad para justificar las pérdidas que han llevado al cierre del negocio, en algunos casos, y no estar al día en los pagos a la Seguridad Social en otros, deudas derivadas muchas veces de la mala situación económica causante del cierre.

Por tanto estamos ante uns situación paradójica, los que no tienen deudas no pueden acceder al cobro por no justificar el cierre y los que sí pueden justificar el cierre no cobran porque tienen deudas. El resultado es que sólo un porcentaje mínimo pueden salvar la situación y acceder al cobro de una prestación a la que tendrían derecho por haber cotizado para esa contingencia.

La UPTA ha pedido que se den datos oficiales sobre este tema y si se confirman los que ellos barajan que se haga una revisión urgente del funcionamiento de la prestación.

A la vista de esto es realmente inútil cotizar para el cese de actividad. Ya son pocos los que han optado por tenerlo cubierto, se supone que porque el coste no compensa lo que se recibiría a cambio, pero más si cabe si es tan complicado llegar a cobrar.

El paro de los autónomos era una vieja reivindicación del colectivo. Parecía que la aprobación de esta medida suponía por fin el final de una situación injusta para con ellos, sin embargo la práctica parece indicar que la solución dista mucho de ser la adecuada.

Vía | Eldiario.es
En Pymes y Autónomos | Aprobado el RD que regula el paro de los autónomos
Imagen | fotogail

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario