Compartir
Publicidad

Se abre la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial

Se abre la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

El acuerdo entre CiU y PSOE en el marco de la aprobación parlamentaria de la reforma de las pensiones puede traer consigo la modificación de las condiciones de los trabajadores autónomos. Está prevista la aprobación de una enmienda introducida por CiU que abriría la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial.

Esta enmienda modificaría el Estatuto del Trabajador autónomo, incorporando el tiempo parcial como una de las modalidades de trabajo por cuenta propia. De tal manera que los autónomos tendrían unos costes menores en la medida que no cubran las rentas mínimas.

Este sistema serviría para dar cobertura tanto a situaciones donde el rendimiento económico de la actividad es pequeño, por ejemplo en la fases iniciales de proyectos, como en casos en los que se compatibiliza la actividad por cuenta propia con otras.

Una de las quejas más extendidas en los autónomos, suele darse con el tema de los costes sociales, muchas veces en empresas nuevas donde todavía no hay suficiente generación de recursos el pago del RETA puede suponer una dificultad económica añadida. Si se aprueba este nueva modalidad, se estaría abriendo la posibilidad, por un lado, para que se den de alta aquellos que no alcanzan el nivel de rentabilidad mínimo para poder soportar esos gastos y que compatibilizan esa actividad con otras y, por otro, para impulsar la propia actividad de aquellos que empiezan y pueden afrontar mejor su negocio con un coste menor.

Pero cuidado, no veamos esta nueva opción como una oportunidad para rebajar las bases y pagar menos en cualquier caso. Pensemos que esta ha de ser una opción válida para circunstancias determinadas y no una manera de ahorrar costes sin más, porque lógicamente esta cotización menor supondrá una rebaja en las prestaciones en caso de IT, menos aportación a la jubilación , etc.

La medida sería buena y muy necesaria. Si finalmente sale adelante será un avance más en los derechos de los autónomos y su equiparación a otros regímenes de la Seguridad Social, pero no pensemos en esto como una medida de “fraude” porque, a largo plazo, los que pagan menos suelen recibir menos.

Vía | TicPymes
En Pymes y Autónomos | Se prevén más cambios en las condiciones de Régimen de Autónomos
Imagen | xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos