Compartir
Publicidad

Ofertas de trabajo falsas en Internet

Ofertas de trabajo falsas en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La picaresca y aprovechar momentos críticos ha sido,por desgracia, una forma de obtener beneficio por parte de mentes creativas pero con un fin poco noble. Desde las páginas oficiales donde tratan de mantener el orden en este mundo paralelo y tan parecido al real, nos informan a menudo sobre las últimas estafas relacionados con empleos falsos. Ofertas de trabajo que se convierten en un dolor de cabeza para quienes confían en ellas.

No creo que haya que establecer una línea divisoria entre este tipo de engaños en la calle y en Internet. El fin es el mismo, y la forma de actuar también. En la red de redes sucede como en la vida real: tras las pantallas los buenos y los malos se esconden. Unos para compartir información válida y los otros para prolongar su nefasto comportamiento. Estemos atentos a los timadores 2.0, sobre todo cuando se trata de empleo.

Una sorpresa desagradable

Mientras leía esta información no daba crédito. ¿Cómo es posible que con la tasa de paro que tiene este país, algunos portales de empleo se presten a promocionar ofertas que no existen? Cuando nos damos de alta en uno de ellos, nos piden datos personales, formación, una fotografía, teléfonos... tienen mucha información y ya sabemos que la información es poder.

La consultora canadiense CGI no ha tenido ningún problema en reconocer ante la Inspección de Trabajo provincial de Madrid que sus ofertas de empleo son falsas

Nos habíamos acostumbrado a recibir en nuestro correo electrónico trabajos maravillosos donde prácticamente nos regalaban el dinero. Pero hasta hoy ninguna empresa había sido tan clara a la hora de reconocer que miente. Podemos dividir este asunto entre timos que cualquier persona puede detectar (herencias, y demás que nos caen del cielo en forma de correo) y los trabajos a los que nos apuntamos porque están respaldados por espacios en Internet, presuntamente seguros.

Que una organización utilice estos lugares para realizar sondeos no deja de ser extraño y una burla a los miles de ciudadanos que depositan sus esperanzas y sobre todo, su confianza en una Web donde otras empresas serias buscan empleados. Todo este juego, nada divertido, es malo para la página, para las empresas que hacen las cosas bien y para los futuros candidatos que ahora se lo pensarán antes de ofrecer sus datos tan alegremente.

No se puede engañar. No se debe engañar

La excusa que ha dado esta consultora por su comportamiento no deja indiferente, según cuentan: solamente tratan de sondear el mercado de trabajo en busca de potenciales futuros trabajadores para crear una imagen de marca.

No resulta extraño que en muchos blogs hayan comenzado a denunciar estas prácticas con una indignación que traspasa las pantallas, sobre todo en el sector de los ingenieros informáticos donde se encontraron muchas ofertas que no correspondían a un trabajo real.

Por supuesto no se puede condenar a todas las consultoras ni a todas las empresas, pero sí es positivo conocer que algunos recelos que se tenían frente a algunas ofertas que ofrecían poca información sobre el futuro empleo, no eran infundados

Además de los motivos que ofrece la consultora canadiense, se sospecha que con esta forma de actuar lo que se quiere conseguir realmente es un fichero de potenciales trabajadores con una gran información sobre éstos. Increíble pero cierto.

Estas ofertas de trabajo falsas para informáticos (entre otros perfiles) no son las únicas irregularidades que ha cometido la consultora según denuncia el sindicato CGT y considera que la puesta en práctica del sistema de ofertas falsas se está convirtiendo en un problema cada vez más habitual en el sector tecnológico.

Confiemos en la Justicia y en el buen hacer de los responsables de captar esta serie de fraudes, sobre todo en un contexto tan delicado como el del desempleo, en un país con millones de parados que aspiran a un sueldo a fin de mes tras realizar los pasos correctos.

Confiemos en las organizaciones y empresarios que luchan por sacar adelante su negocio y además contratar a terceros. Ellos, y emprender representan las opciones decentes a las que debemos aferrarnos.

En Pymes y Autónomos|Nueva estafa por internet utilizando el nombre de la Agencia Tributaria

Imagen|YOYI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad