Compartir
Publicidad

Los autónomos podrán compatibilizar la pensión de jubilación con seguir con su actividad

Los autónomos podrán compatibilizar la pensión de jubilación con seguir con su actividad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dentro de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros y encuadradas en el Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad se incluye una que abre la posibilidad de que los autónomos puedan compatibilizar la pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad.

En concreto se abre la posibilidad de que, una vez alcanzada la edad de jubilación trabajar, los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia sigan trabajando a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión, además de la retribución que obtenga por su trabajo o actividad.

La cotización a la Seguridad Social en estos supuestos será del 8% de su base. Para los trabajadores por cuenta ajena la empresa se hará cargo del 6% y el trabajador del 2%. EEn el caso de los trabajadores por cuenta propia, lógicamente, el abono del 8% corresponderá al autónomo.

En el momento en que finalice el periodo de actividad se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento ni éste pueda cobrar una cantidad superior por el hecho de haber cotizado durante ese tiempo.

Para acceder a esta modalidad el trabajador deberá haber alcanzado la edad legal de jubilación y debe corresponderle el 100% de la base reguladora.

La medida puede ser positiva para los muchos autónomos que cotizan por la base mínima y que al jubilarse tienen una pensión sensiblemente más baja. Siempre es mejor ser previsor y haber cotizado más pero por lo menos tendrán el refuerzo de mantener su actividad en el negocio y cobrar parte de la pensión.

Desde luego el Gobierno no ha pensado en ésto para aprobar la norma. Lo que consiguen, si la gente se acoge a este sistema, es que Hacienda y la Seguridad Social recauden un poco más y ahorrarse durante un tiempo parte de la pensión.

En Pymes y Autónomos | La pensión de jubilación de los autónomos Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos