Compartir
Publicidad

¿Limitar la responsabilidad de los autónomos ante sus deudas?

¿Limitar la responsabilidad de los autónomos ante sus deudas?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acercan las elecciones y se huele en el ambiente. Desconozco si el amor está en el aire, que decía la canción, pero lo que desde luego esta es la clásica pregunta: ¿qué hay de lo mío?. Así que, enmarcada en la tendencia de moda del panorama patrio consistente en pretender eludir responsabilidades, los de UATAE, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, exigen a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas tendentes a limitar la responsabilidad patrimonial por deudas de los autonomos, estableciendo un conjunto de bienes inembargables. Tal y como lo podemos leer en su web:

En concreto, UATAE demanda la inembargabilidad absoluta de la vivienda habitual, que el resto de los bienes inmuebles sólo sean embargables en una cuantía equivalente a los rendimientos netos de su actividad económica de los cinco últimos años y que tampoco se pueda disponer de los bienes obtenidos por el cónyuge del deudor. Asimismo, solicita que los bienes del emprendedor sean asimismo inembargables en caso de que se haya suscrito un seguro de responsabilidad civil.

En mi opinión se trata de una petición absolutamente demagógica, que en otros tiempos se hubiera calificado por si sola, pero en estos en los que nos movemos entre bancos zombies y afectados por la hipoteca que no quieren hacerse cargo de lo firmado, no "canta" tanto. Los motivos que me llevan a calificar la propuesta de este modo son los siguientes:

  • Para empezar, estoy un tanto cansado que gente como Varsavsky o Encinar, a los que se les reconoce su experiencia en el tema, propaguen a los cuatro vientos el problema español en relación con la responsabilidad del emprendedor. Como bien señala Contafisca el que quiera montar su negocio limitando su responsabilidad tiene la alternativa de las sociedades limitadas, anónonimas, cooperativas, etc. A cambio de unas obligaciones en materia de capitalización, cumplimiento de requisitos contables y legales, conseguiremos tener una responsabilidad limitada, separando nuestro patrimonio del de nuestra sociedad. Me parece un poco oportunista pretender conseguir un estatus similar sin las obligaciones correspondientes, y escapándose del principio general del 1.911 del Código Civil.
  • Alguno podrá decir que las entidades bancarias solicitan avales personales a los socios o participes de dichas empresas con responsabilidad limitada. Es cierto en muchos casos, especialmente cuando el patrimonio de las mismas es francamente escueto para la operación o volumen a financiar. Y es que cabe recordar que uno de los grandes problemas de este país es la infracapitalización de dichas sociedades. Si el emprendedor no se juega su patrimonio en la empresa, ¿quién se lo va a jugar?
  • Obviamente, de aprobarse una medida en dicho sentido, la primera consecuencia sería la restricción del crédito hacia los autónomos, pues las garantías mermarían sustancialmente. ¿Qué diría entonces la UATAE sobre esto?, ¿qué propuesta electoral solicitaría entonces?, ¿se haría cargo ella del desaguisado?

PD: Otro tema bien distinto es la posición de esos acreedores privilegiados llamados Hacienda y Seguridad Social.

Vía | Contafisca Más información | UATAE En Pymes y Autónomos | La responsabilidad de los administradores societarios sobre las deudas tributarias Imagen | jonaycp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos