Compartir
Publicidad
Publicidad

La infracapitalización de las empresas españolas

La infracapitalización de las empresas españolas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desconozco como funcionan en otros pueblos, pero los españoles tenemos una habilidad especial para eludir responsabilidades. El yo no he sido vale para todo: para el alumno pillado en falta y para el político que llegó demasiado alto. Y, por supuesto, para el empresario poco previsor. El éxito es mío y la culpa siempre es de otros (he aprobado/me han suspendido).

Empiezo a estar cansado. Muy cansado. Todo el día salen empresarios en la Televisión diciendo que su negocio es bueno, fantástico, pero que han tenido que cerrar debido a que el Banco no les da crédito. Que malos y que tontos deben ser los del banco, que no quieren dar crédito a las empresas. ya tenemos culpable, que los Banqueros dan un malo ideal.

Claro que muchos otros como yo no acabamos de verlo claro. No hay más que leer el excelente post que le dedica Josempelaez a estas plañideras, llamado El crédito liquidador de operaciones. En el expone su sorpresa frente a aquellos que claman por una suerte de derecho universal del empresario al crédito (cuidado, a ver si lo van a adoptar en la Reunión del próximo sábado y acaban incorporándolo a la Carta de la ONU). Y es que él, y yo, y supongo que muchos, echamos de menos la referencia de muchos a los fondos propios que todo empresario debe aportar. ¿Dónde esta su compromiso con el negocio?, ¿dónde están los beneficios que han obtenido en estos años boyantes?

Y aqui hemos de descubrir una triste realidad de la empresa española: en general adolece de infracapitalización. Dicho técnicamente, sus fondos propios no son razonables para llevar a cabo la actividad para la que ha sido creada. O dicho de un modo vulgar, apenas nadie se juega su propio dinero en la apuesta de su vida. Y ojo, que aunque no voy a entrar aqui, la infracapitalización desde un punto de vista legal tiene consecuencias muy serias que a más de uno le debería impedir dormir, como es que puede suponer el levantamiento del principio de irresponsabilidad patrimonial de los socios en las Sociedades Anónimas o Limitadas. Pero eso sería materia para otro post, aunque os dejo una pequeña referencia.

Lo cierto es que, en lo yo conozco, empresas grandes y pequeñas, de cualquier sector y condición, están deficientemente capitalizadas. No hay más que mirar los Balances y comprobar la escasa aportación de fondos propios,o como se sangran los resultados vía distribución de beneficios, o incluso mucho antes de llegar ahí en la cuenta de resultados. La empresa se convierte en una vaca que ordeñar en los años buenos, donde se acaba cargando incluso gran parte de los gastos personales.

El crédito bancario, basado en las perspectivas halagüeñas y en la competencia entre entidades, permite subsistir a aquellas empresas que carecen de fondos propios ya no para invertir en inmovilizado, si no ni siquiera para financiar su circulante. Y dado que la costumbre en España es que el que venga detrás contribuya a financiar mi tesorería en función de mi posición negociadora, las contradicciones se acentúan. Numerosas empresas viven pendientes de las renovaciones de las lineas bancarias ya que si tuvieron beneficios jamas los dedicaron a soportar su crecimiento. El crédito bancario no solo era desgravable, es que ademas, vía apalancamiento, disparaba las rentabilidades. Aquellos que tenían un negocio viable se llevaban los beneficios al bolsillo, y los que no, iban tirando gracias al crédito.

No quiero caer en el ya lo decía yo, pero si os acordáis del verano ya os comentaba que había que huir de las lineas de crédito en la medida de lo posible e intentar financiar todo vía anticipos de ventas. Que era más doloroso pero más prudente. Incluso eso se esta poniendo difícil dependiendo de los clientes(especialmente en construcción) pero lo que esta claro es que todos aquellos que optaron por los créditos en cuenta corriente están pillados. No se los renuevan y eso les aboca al cierre. ¿He dicho yo éso? No, lo que les aboca al cierre es su infracapitalización en un sentido amplio, su falta de compromiso financiero con la empresa.

Se que no he hecho amigos con este post, pero tampoco los buscaba.

Vía|Blog de JoseMpelaez
Más información|UAM
Imagen|IndiDyna and Mr. Wonderful

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio